Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Chile: Denuncian arresto y golpiza de líder estudiantil mapuche

Santiago de Chile, 4 ene (PL) El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile José Ancalao denunció haber sido detenido y golpeado por la policía chilena durante una jornada conmemorativa en ocasión del cuarto aniversario del asesinato del joven mapuche Matías Catrileo.

"Golpeado y detenido después de marcha, sangrando junto a dos personas; terrible violencia policial", escribió en su cuenta en Twitter Ancalao, representante del estudiantado mapuche y uno de los principales exponentes del Movimiento Social por la Educación Pública y Gratuita en Chile.

La denuncia que aparece hoy en el sitio digital del Diario Cooperativa de Chile muestra además una imagen del joven con el rostro sangrando, que según el medio logró ser tomada por el propio Ancalao con su celular.

El hecho tuvo lugar en la ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde comunidades indígenas y organizaciones sociales marcharon ayer en evocación de Catrileo, asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008, mientras participaba en una acción reinvindicativa de tierras ancestrales.

Pablo Millalén, portavoz también de los estudiantes mapuche, dijo hoy que a Ancalao lo arrestaron, cuando intentaba dialogar con la fuerza policial para evitar la detención de un compañero suyo.

Le rompieron la nariz. Sangraba mucho cuando era trasladado. Cuando lo ví en la comisaría estaba con la nariz hinchada sobremanera y, según me comentó, fue golpeado en diversas partes del cuerpo, al igual que otros detenidos, relató Millalén.

Precisó que la acción de protesta en la que participaban era de recordación de Catrileo y en rechazo también a la detención previa que habían sufrido la madre y la hermana del homenajeado, acción esta última que denunció además este miércoles el Observatorio Ciudadano de Chile.

Millalén consideró asimismo que el ensañamiento contra Ancalao se produce por su rol en el movimiento estudiantil. Les molesta que nos manifestemos a favor de los derechos del pueblo mapuche y de los estudiantes mapuche, enfatizó.

No hay comentarios: