Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 4 de enero de 2012

anunció FMLN festival y concentración por 20 años Acuerdos de Paz

San Salvador, 4 ene (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció hoy un gran festival juvenil y una concentración popular en la capital salvadoreña para celebrar el XX aniversario de los Acuerdos de Paz.

El secretario de Organización del FMLN, José Luis Merino, afirmó que la jornada, el día 14 próximo, "será un carnaval de alegría, de entusiasmo, de colorido del pueblo y la juventud salvadoreña".

Merino, uno de los comandantes de la guerrilla durante el conflicto armado (1980-1992), subrayó que la firma de los Acuerdos, el 16 de enero de 1992 en México, "es el acontecimiento más importante del siglo pasado en El Salvador".

En una entrevista con la emisora Radio Maya Visión, el dirigente subrayó que el pacto "terminó con la guerra de los 80 y puso fin a una de las dictaduras más largas y más brutales del continente".

Con los Acuerdos de Paz se desmonta la dictadura y se abre el camino para la democracia en nuestro país, camino que ha permitido que lleguemos hasta donde estamos, que ha permitido transformar el país, dijo.

Tras la firma, el FMLN se convirtió en partido legal y 17 años después ganó las elecciones presidenciales del 15 de marzo de 2009, liderando una alianza de fuerzas de izquierda y progresistas que postuló a Mauricio Funes.

El padre y la madre de esos Acuerdos es el pueblo salvadoreño con su partido, el FMLN, a la cabeza, subrayó Merino, conocido durante la guerra como Comandante Ramiro Vázquez.

Anunció que el sábado 14 se desarrollará el Tercer Festival de la Juventud en saludo a los Acuerdos, cuyo escenario será la Alameda Juan Pablo II, que recorre gran parte de la capital, en las áreas más céntricas.

Este Carnaval Rojo incluye un acto oficial, con mensajes del secretario general del FMLN, Medardo González, y el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, indicó.

Merino señaló que en ese festival del pueblo y la juventud se dará por inaugurada la campaña oficial del FMLN para las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo venidero.

Vamos a compartir la alegría del arranque final hacia la meta de seguir conquistando más pueblo, más corazones, más energía para el proceso de cambios y transformaciones que estamos impulsando, expresó.

Merino informó que ese día también se abrirán exposiciones fotográficas sobre los logros de los gobiernos municipales del FMLN y la actual administración, iniciada el 1 de junio de 2009.

Precisó que la muestra abarca un recorrido desde la primera victoria municipal, en 1994, hasta el día de hoy, "para que podamos apreciar cómo hemos cambiado el rostro del país", apuntó.

No hay comentarios: