Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Optimismo en Ecuador para elecciones y continuar la Revolución (II

Por Miguel Lozano y Pedro Rioseco
Quito, 7 sep (PL) El canciller ecuatoriano y dirigente del gobernante Movimiento Alianza PAIS, Ricardo Patiño, opinó que se impone consolidar las conquistas de estos cuatro años y medio de gobierno del Presidente Rafael Correa.
Estamos optimistas, afirmó al referirse a las elecciones del 2013 y a los principales desafíos a vencer para garantizar la continuidad de la Revolución Ciudadana.

Hay una serie de fortalezas de la Revolución que incluso nuestros enemigos valoran y reconocen y debemos continuar consolidando, señaló, y entre ellas destacó la transformación de la salud y la educación, la inclusión social y las inversiones públicas.

Finalmente, comentó con entusiasmo, las inversiones públicas están comenzando ya a arrastrar a las privadas. Durante los primeros años de Revolución los empresarios tenían un cierto nivel de desconcierto, de espera, pero parece hemos logrado vencer esas expectativas.

Este año la inversión privada ya es mucho más grande, subrayó. Hay que mantener la pública, pero ya la privada está también cumpliendo su rol, y no sólo la grande, sino también la pequeña.

El sector público, apuntó, debe mantener la inversión, especialmente en sectores de infraestructura básica como la energía hidroeléctrica, el mantenimiento de la extraordinaria red vial que hemos construido y respaldar la producción para fortalecer el crecimiento económico.

Ojalá este año se mantenga el nivel de dinamismo mostrado en el crecimiento de la economía ecuatoriana, con un importante efecto sobre el empleo, lo cual implicaría también un buen nivel de recaudación tributaria, comentó Patiño.

Ello significa que, por un lado mantenemos la creación de riquezas, incorporamos más gente a empleos dignos con seguridad social, y por otro lado nos permite recaudar impuestos para seguir mejorando la infraestructura social en el país.

Creo, afirmó Patiño, que estamos en buenas condiciones para las próximas elecciones del 2013, a la cual vamos con la economía avanzando, niveles de empleo crecientes y mejores condiciones del mismo, y con el reto de mejorar la calidad de los servicios públicos.

En salud y educación hemos triplicado los recursos, de 500 millones a mil 500 millones de dólares y de mil millones a tres mil millones de dólares, respectivamente, lo cual, recalcó, ahora se nota claramente.

A la vez, comentó, esto puede generar un cierto nivel de frustración, porque la gente sabe que la salud y la seguridad social están mucho mejor y dejan de ir a los servicios privados para acudir a los servicios públicos, con lo cual aumenta demasiado la demanda.

Esa saturación puede generar problemas en la atención, tanto en salud como en educación, alertó, por lo cual tenemos que estar preparados para un aumento de la demanda.

Hay escuelas privadas y clínicas privadas que están cerrando, porque sus usuarios ahora aprecian más la educación y salud públicas, donde el reto, recalcó, es continuar mejorando la calidad en ambos sectores y en eso estamos trabajando muy fuertemente.

Junto a ello, agregó, está la capacitación de los profesores, el otorgamiento de mil becas completas en las mejores universidades del mundo, que serán dos mil 500 el próximo año, lo cual nunca se había dado y mejorará mucho la calidad docente y profesional.

Otro reto, reseñó, es consolidar la relación, comunicación y diálogo con los sectores sociales, organizados y no organizados, en lo cual también estamos trabajando y dado algunos mensajes que han sido bien recibidos, a pesar de algunas primeras reacciones negativas.

Muchos compañeros nos han dicho que sienten el nombramiento de embajador en Bolivia a un dirigente indígena como un mensaje positivo para el diálogo con ese movimiento, y aquí estamos, expresó.

Todo eso, subrayó, al ampliarlo al conjunto de sectores sociales muestra una situación bastante favorable, y pese a la campaña de medios de comunicación contra nuestro Presidente y gobierno, los niveles de aprobación popular están por encima del 70 por ciento.

Creo, recalcó, que estamos en muy buenas condiciones, de tal manera que somos optimistas. Súmele a eso que todavía no aparece un líder de la oposición lo suficientemente fuerte como para enfrentar una campaña de esta naturaleza.

Eso no significa que nos vamos a confiar, pues cualquier cosa puede pasar en el camino y tenemos que estar preparados para vencer.

Al concluir la entrevista Patiño calificó de inmejorables las relaciones diplomáticas con Cuba, las relaciones entre nuestros presidentes son extraordinariamente buenas y con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hay un afecto inmenso y un cariño especial.

Estamos trabajando, explicó el canciller ecuatoriano, para el fortalecimiento y ampliación de esas relaciones a nivel diplomático, cultural, y también comercial y económico.

Mantenemos diálogos para comprar cada vez más productos y servicios de Cuba, entre ellos medicinas, y también tenemos posibilidad de venderles nuestros productos, y han manifestado interés en arroz y otros rubros que podemos ofrecerles, precisó.

Lamentó Patiño no haber podido realizar una reciente visita a La Habana, pero espera muy pronto cumplir esa importante misión y personalmente "mejorar los vínculos con un país que ha sido tan solidario con Ecuador y tenemos que ser mucho más recíprocos".

No hay comentarios: