Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Estudiantes boricuas realizan mural solidario con los chilenos

San Juan, 7 sep (PL) Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizaron un mural en el campus de Río Piedras en solidaridad con la lucha que libran los alumnos chilenos por una educación pública y gratuita, se informó hoy.

En el mural, pintado la víspera en la Facultad de Ciencias Sociales, destacan las banderas de Puerto Rico y Chile como "símbolo de la lucha de los estudiantes de ambas naciones por una educación pública accesible a todos y todas", según expresó uno de sus creadores.

También resalta en la pared la frase "Adelante estudiantes chilenos, adelante con todas las fuerzas de la historia", del mártir Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), muerto en octubre de 1974 por las fuerzas represoras de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.

"Nos criamos escuchando a nuestros padres hablar de las luchas del pueblo chileno, cantando las canciones de Chile y del heroísmo de Miguel Enríquez", refirió una de las alumnas de la UPR que participó en la realización del mural.

Los estudiantes puertorriqueños destacaron la necesidad de seguir adelante, enfrentando la represión, en la lucha por la educación pública.

Una estudiante boricua refirió que la lucha solidaria se da por la chilena Laura Ortiz, "una de las niñas que fue desnudada en la comisaría", al tiempo que advirtió que esta es una lucha "no sólo por Chile, sino por el mundo".

Los estudiantes de la UPR libraron el año pasado y a principios de este una ardua lucha en contra de la imposición de una cuota de 800 dólares, que ha traído como resultado que miles de jóvenes hayan tenido que abandonar la UPR.

Durante el periodo huelguístico se desató una brutal represión en contra de los universitarios, incluidas actuaciones impropias contra las muchachas por parte de agentes policiales.

No hay comentarios: