Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Guatemala, en la recta final

Por Miguel Ángel Albizures (*)
Ciudad de Guatemala,  El pueblo de Guatemala, con su característica capacidad de aguante, ha presenciado y participado en el desarrollo de una campaña electoral más, quizá una de las más complejas, en donde la disputa del poder está entre las derechas de diverso signo y entre liderazgos cuestionados, ya sea por su pasado y responsabilidad en hechos funestos, por sus insólitos ofrecimientos y propuestas, o por sus posibles nexos con el narco o una gama de sectores, personajes o intereses que de una u otra forma pretenden sacar raja de quienes resulten electos, ya sea en las alcaldías, diputaciones o presidencia.

El cinismo se ha hecho presente hasta el último momento: las cancioncitas, los abrazos, las palmaditas y besitos fingidos han estado a la orden del día. Hay quienes ya saben perfectamente que no tocarán tierra y hay quienes simulan hablar desde el sillón presidencial. Todos ofrecen resolver los problemas de Guatemala, como lo hicieron hace cuatro u ocho años, y seguimos en las mismas condiciones. De todos los candidatos, tres han sido muy claros en su propuesta para resolver la inseguridad: Pena de muerte, militarismo y más militarismo, pero ninguno ha tocado, ni en el discurso, las causas profundas de los problemas del subdesarrollo, del hambre, la miseria y la delincuencia. Lo que sí es cierto, es que todos, incluyendo a quienes saben que no tienen la menor posibilidad de llegar al guacamolón, han empeñado al país y vendido su alma al diablo, lo cual es lógico, pues la ausencia de principios y valores es el lastre que históricamente ha cargado Guatemala, por ello no es de extrañar que, cínicamente, los delincuentes griten a pulmón abierto, que “los buenos somos más” o que quieran dejar la solución de los problemas en manos de Dios o quieran solucionarlos con la biblia en la mano.

La verdad, no sé que estamos pagando o qué está pagando nuestro país, pero lo que sí es cierto que tenemos, desgraciadamente, los políticos que queremos, pero no los que merecemos, después de haber derrumbado dictaduras y haber hecho que el ejército volviera a sus cuarteles. Pero ni modo, no queda más que elegir entre lo que tenemos y rayarle la cara uno o una de tantas y prepararnos para la segunda vuelta, que será una pelea encarnizada y posiblemente le muevan la silla a quien ya se siente sentado en ella. Eso esperamos, pero también que cansados de tanto abuso, de la podredumbre que nos rodea, hagamos surgir un movimiento o frente democrática amplio, representativo, con posiciones claras que amarre las manos de cualquiera que llegue a ser el gobernante.

No hay comentarios: