Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Miles de trabajadores europeos marchan contra la austeridad

Sindicales de toda Europa marcha para protestar contra los bajos salarios y los despidos en la zona del euro en Wroclaw, Polonia. (AP)
Miles de trabajadores europeos se manifestaron este sábado en la ciudad polaca de Breslavia para protestar por las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos de los países de la UE para hacer frente a la crisis.

La manifestación, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) , debía celebrarse en paralelo con un consejo informal de ministros de Finanzas y Economía de la UE (ECOFIN) en Breslavia, pero estos adelantaron la clausura de su reunión.

La marcha estaba encabezada por el presidente de la CES y secretario general del sindicato CCOO de España, Ignacio Fernández Toxo.

Alrededor de 12.000 personas participaron en la manifestación, de acuerdo con las autoridades locales, y cerca de 50.000 según aseguraron a Efe los organizadores, que calificaron de “éxito” la convocatoria.

La CES convocó la protesta para exigir a los Veintisiete más solidaridad frente a una crisis que, dicen sus responsables, se agrava con las políticas de austeridad puestas en marcha por los gobiernos comunitarios.

“En Wroclaw (nombre de Breslavia en polaco) reunieron los ministros de Finanzas, en realidad la gente que nos llevó a esta crisis, por eso yo les llamo vampiros” , afirmó el presidente del sindicato polaco Solidaridad, Piotr Duda, poco después de que el ECOFIN diese por terminada anticipadamente su segunda jornada de reunión.

Al frente de los trabajadores se situó el secretario general de la CCOO y presidente de la CES, el español Ignacio Fernández Toxo, quien recordó en declaraciones a Efe que las malas políticas desarrolladas por la UE para combatir la crisis, centradas especialmente en la reducción del déficit, han tenido efectos negativos y generan un aumento del desempleo.

Para Fernández Toxo es preciso resolver de forma urgente el segundo rescate griego y enviar un mensaje urgente a los mercados para dejar claro que Europa está dispuesta a sostener la moneda única, algo necesario para enfrentar ataques especulativos como los vividos durante el pasado mes de agosto.

No hay comentarios: