Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Israel acelera la construcción de colonias en territorio ocupado

Israel ha construido desde octubre pasado con el doble de intensidad en las colonias judías del territorio ocupado de Cisjordania que en sus fronteras reconocidas, según un informe difundido este miércoles por la ONG “Shalom Ajshav” (Paz Ahora).
Los datos, que cubren de octubre de 2010 a julio de 2011 y excluyen la edificación para judíos en el también territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, muestran una media de edificación de una nueva vivienda por cada 235 residentes de Israel, frente a una para cada 123 en los asentamientos.
Los datos muestran la dinámica desde que en septiembre pasado concluyó la moratoria parcial de construcción en los asentamientos de Cisjordania durante diez meses que había aprobado el Gobierno de Benjamín Netanyahu para tratar de convencer a los palestinos de que regresasen a la mesa de negociaciones.
Al concluir la moratoria, los palestinos abandonaron el diálogo directo de paz cuando apenas contaba con tres semanas de vida, por el rechazo de Netanyahu a prorrogarlo otros tres meses, como le pedía Estados Unidos a cambio de un jugoso paquete de ayuda diplomática y militar.
“Shalom Ajshav”, principal organización pacifista del país, cifra en 2.598 las nuevas edificaciones, en 2.149 las casas completadas y en 3.700 las que estaban en construcción en ese periodo en las colonias en Cisjordania. Los datos están basados en el análisis de fotos aéreas y visitas a la zona.
EFE

No hay comentarios: