Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Senado italiano aprueba el paquetazo neoliberal pese a las protestas

El Senado de Italia aprobó este miércoles el paquetazo neoliberal con el que el Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi busca evitar un colapso financiero, con un ahorro de 63 mil millones de dólares que se conseguirán disminuyendo los derechos laborales y un aumento de impuestos.
A pesar de la huelga general convocada por la mayor central sindical de Italia (la Confederación General Italiana del Trabajo, la CGIL) y seguida por la mayoría de los trabajadores en un país de 60 millones de personas, el primer ministro italiano decidió adelantar los tiempos para que un día después de debatirse en su recinto, el Senado aprobara el programa de austeridad.
El plan finalmente recibió 165 votos a favor y 141 en contra. No está claro aún cuando será la votación en la Cámara baja, aunque se estima que ocurrirá en los próximos días.
Tras varias semanas de negociaciones para intentar dejar contentos a todos los sectores de una mayoría debilitada, el gobierno reforzó este martes el plan anunciado en agosto a cambio del apoyo del Banco Central Europeo, tras la adopción en julio de un primer plan considerado insuficiente.
En las últimas horas previas a la aprobación del texto, el gobierno introdujo una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA que supondrá 4.000 millones de euros al año y un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará a 34.000 italianos, según datos del Ministerio de Economía.
El texto también prevé adelantar, de 2016 a 2014, la introducción de una medida destinada a retrasar de forma progresiva la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado, equiparándola a la de los hombres, y pasar así de 60 a 65 años.
Un impuesto a los más ricos que había sido abandonado recientemente fue introducido nuevamente pero será de menor importancia que el anterior, retirado tras presiones de Berlusconi, la tercer fortuna de Italia.
Una de las decisiones más impopulares en la calle y que llevó al principal sindicato del país, CGIL, a convocar ayer una huelga general es el artículo 8 con el que se podrá anular el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, sobre las condiciones de despido.
Uno de los pilares del programa económico aprobado este miércoles es el endurecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, para lo que se han previsto incluso penas de cárcel, y cuyas entradas servirán para compensar otras medidas recaudatorias que finalmente se eliminaron.
La decisión del Ejecutivo de plantear una moción de confianza al plan de ajuste despertó las críticas de la oposición, que tachó la decisión de acto de “cobardía”.
El uso de las llamadas cuestiones de confianza (la de este miércoles es la número 49 de este gobierno) es una estrategia muy utilizada en el país para acelerar la aprobación de las leyes, ya que permite saltarse el debate de enmiendas y el parlamentario.
Para el jueves está prevista la celebración de un Consejo de Ministros para aprobar la introducción en la Constitución de una norma sobre el equilibrio presupuestario.
Radio del Sur / Agencias

No hay comentarios: