Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Grupo paramilitar amenaza de muerte a activistas de derechos humanos en Colombia

El grupo paramilitar “Águilas Negras” amenazó de muerte a dirigentes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) en defensa de los derechos humanos que trabajan con víctimas del conflicto armado en Colombia.
Así lo denunció este martes la directora de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Ana Teresa Bernal, quien señaló que en conjunto con sus colegas Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Carmen Palencia y Gerardo Vega, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras y Bienes (Asovirestibi), y Jesús Mario Orozco, de la Fundación para el Desarrollo Visual Oral y Humano (Funhumana), también fueron amenazados.
Destacó que la intimidación le fue enviada y escrita en dos hojas dentro de un sobre que el llamado Bloque Urabá Antioqueño (noroeste) de las “Águilas Negras” hizo llegar a la sede nacional de la mencionada Red en la capital colombiana (Bogotá).
“Les declaramos la guerra directa y frontal con el objetivo de exterminar a estas organizaciones y a sus dirigentes”, advierte el panfleto.
Bernal precisó que Carmen Palencia es líder por la devolución de tierras en Urabá; Gerardo Vega, es abogado de víctimas, y Jesús Mario Orozco es líder de desplazados por organizaciones al margen de la ley.
Sanabria, uno de los presidentes colegiados de Redepaz, afirmó que el caso fue presentado a los servicios de inteligencia de la Policía Nacional.
“Fue en una reunión preliminar con la policía, para algunas medidas de seguridad, y a lo largo del día iremos a la Fiscalía General y a los Ministerios del Interior y Agricultura”, detalló el activista de derechos humanos.
Sanabria explicó que el objetivo del ultimátum es “evaluar no sólo la situación de los dirigentes que aparecemos en las amenazas, sino en el contexto en el que se dan estas amenazas”. A su vez, advirtió que “el país avanza hacia la paz y el estado social de derecho, o se queda en la barbarie y el ostracismo de los paramilitares y narcotraficantes”.
La misiva enviada manifiesta que los activistas, calificados como “sapos” (delatores), “han sido declarados ‘objetivo militar’ por nuestra organización los cuales hacen lavado de cerebro a los desplazados haciéndose pasar por Líderes de Derechos Humanos”.
Telesur

No hay comentarios: