Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Unesco: Hay 793 millones de personas analfabetas en el mundo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), anunció que al menos 793 millones de personas alrededor de todo el mundo no saben leer ni escribir, de acuerdo al último informe difundido en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.
El próximo 8 de septiembre se celebra ese día a nivel Internacional donde el organismo con sede en París, Francia, buscará destacar la relación que existe entre la alfabetización y la paz.
El estudio asegura que la mayoría de esas personas son mujeres y niñas.
Señala también que unos “67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación”.
El organismo mundial detalló los índices por regiones donde se aprecia la mayor cantidad de personas que no saben leer y escribir.
Adelantó que el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial, un 51,8 por ciento, mientras que en el África subsahariana vive el 21,4 por ciento de los adultos analfabetos.
En Asia Oriental y el Pacífico están el 12,8 por ciento de los analfabetos, en los Estados árabes el 7,6 por ciento y en América Latina y el Caribe el 4,6 por ciento.
América del Norte, Europa y Asia Central suman, por su parte, alrededor del 2 por ciento de los adultos analfabetos, agregó la Unesco.
En total once países en el mundo tienen más de un 50 por ciento de adultos analfabetos: Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona.
Como parte de las actividades preparadas por la institución para el Día Internacional de la Alfabetización, la Unesco entregará en Nueva Delhi, India, los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.
Este año, el premio será para el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües, que han demostrado una buena labor en la búsqueda de reducir los números de analfabetismo entre las comunidades indígenas de México.
Del 8 al 10 de septiembre, se celebrará en la capital india el foro internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”, organizada por el Gobierno en el marco de la “Iniciativa E-9″ de la Unesco.
El E-9 reúne a nueve países muy poblados que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo y está formado por Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.
Telesur / EFE

No hay comentarios: