Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Ecuador preparado ante eventual crisis, afirma Correa

Quito, 2 sep (PL)El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó hoy que el país está preparado para enfrentar una eventual crisis económica mundial, durante una jornada de trabajo del Gabinete Itinerante que se realiza en La Troncal, provincia de Cañar.

En entrevista concedida a medios de difusión locales el mandatario opinó que, sin embargo, cree que no se puede salir sin costo de una crisis planetaria.

Desde horas tempranas de hoy el equipo gubernamental, encabezado por Correa, arribó s ese cantón regional, con el objetivo de repetir la iniciativa de los Gabinetes Itinerantes que cada mes se desarrollan en distintas regiones de la nación.

En la sesión de Cañar, el gobernante precisó que la preparación hace énfasis en minimizar los efectos de la crisis y citó como una gran ventaja la entrada de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Explicó que gracias a ello la nación accedió a mecanismos actualizados sobre la evolución del mercado petrolero y eso los ayudará tomar decisiones.

El presidente aseguró que su Gobierno monitorea el comportamiento de los precios y lo que se logre por el alza del petróleo, impuestos y ahorro nacional van a dedicarlo a la inversión con rapidez.

Resaltó el rol de las inversiones como otra estrategia importante para solventar los efectos de la crisis global, y además para hacer avanzar al país, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida, la educación y vivienda.

En ese orden, subrayó que el Gobierno prioriza la inversión y para cumplir ese propósito se creó una cuenta única con un saldo promedio de 600 millones de dólares, lo cual provee liquidez.

Además, funcionan líneas de contingencia de mercado con países como China y se ejecutan estrategias a nivel de Unasur para unificar reservas y prestar dinero en caso de necesidad, informó el mandatario.

En otro tema, Correa llamó a sobrepasar los prejuicios y análisis simplistas en torno al gasto público.

Como ejemplo citó las necesidad de incorporar unos 17 mil nuevos policías para alcanzar los estándares internacionales, lo que implica solo en sueldo un gasto de unos 200 millones de dólares anuales.

Igualmente, el país necesita cerca de mil judicaturas nuevas para reformar la justicia, que igualmente conllevarían gastos por centenares de millones de dólares.

Sobre esa cuestión, criticó los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición, que rechazan la utilización de fondos públicos para cubrir esas necesidades, algo imprescindible para que el país salga del subdesarrollo.

Ecuador se preparsa, añadió Correa, de la mejor manera, con inteligencia y humanismo, y el uso de la técnica, para no salir golpeados si no se pudiera evitar llegar a la crisis.

No hay comentarios: