Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Chile: Crucial cita en La Moneda

Por Tania Peña

Santiago de Chile, 3 sep (PL) Los chilenos se mantienen atentos al desafiante cara a cara que tendrá lugar hoy en el Palacio de La Moneda entre el presidente Sebastián Piñera y los principales actores de la educación en el país suramericano.

Convocado por el jefe de Estado como una instancia de diálogo, el encuentro de este sábado reúne en una misma mesa frente al mandatario y su titular de Educación, Felipe Bulnes, a los principales referentes de las movilizaciones sociales, partidarios de transformaciones estructurales profundas de sello antineoliberal.

Según informó el vocero presidencial, Andrés Chadwick, están invitados a la cita dirigentes estudiantiles del nivel secundario y de las federaciones universitarias, estos últimos integrados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), entre ellos la carismática líder juvenil Camila Vallejo.

Asimismo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica y Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago.

La víspera Camila Vallejo pidió se aceptara la presencia de toda la mesa directiva de Confech y de los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes expresaron con una marcha ayer por las calles de Santiago su descontento al ser excluidos de la cita.

"Nosotros solicitamos que estuviera la ACES, necesitamos que estén todos los actores, el diálogo de la educación requiere que estén todas sus partes: estudiantes, profesores, apoderados, trabajadores y rectores", subrayó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Esta jornada es considerada clave en el curso del escenario sociopolítico en Chile, marcado por un clima de generalizado hastío ciudadano con la institucionalidad heredada del pinochetismo y en particular con el costoso e impagable sistema educacional.

Y aunque ayer Piñera recalcó que su gobierno irá al encuentro con la mejor voluntad para avanzar en acuerdos y en soluciones fructíferas, las señales provenientes de miembros de su gabinete y de legisladores de la derecha en los últimos días sembraron más desesperanza que optimismo entre los chilenos.

El mundo social en consecuencia va cauteloso a la mesa de La Moneda, opinan analistas locales.

Las autoridades tienen que entender lo que quiere la gente, destacó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros. Tenemos la esperanza, dijo, que se va a dar el ancho para cumplir con nuestras demandas.

No hay comentarios: