La Paz, 2 sep (PL) El ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, denunció hoy que detrás de una marcha indígena en protesta por la construcción de una vía interdepartamental se esconden planes de sabotaje.
Llorenti precisó a la prensa que grupos aliados a la manifestación tramaron la explosión de pozos de hidrocarburos y gasoductos, como sucedió en 2008 en la estrategia opositora del golpe de Estado al presidente Evo Morales.
La autoridad identificó a personas vinculadas a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y a separatistas de hace tres años, cuando perpetraron un atentado terrorista contra una válvula 3 gasoducto Yacuiba-Río Grande(Tarija-Santa Cruz).
Aquella acción criminal, dijo, trajo una pérdida de 100 millones de dólares a la economía nacional.
Desde el 15 de agosto pasado partió de la ciudad de Trinidad la marcha en protesta por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, por supuestos daños al medio ambiente.
Después de 96 kilómetros de recorrido los marchistas presentaron un conjunto de demandas que apuntan a boicotear el funcionamiento del Estado boliviano y que van más allá del argumento inicial de perjuicios a la naturaleza, señalaron fuentes gubernamentales.
Igualmente el Ejecutivo denunció que la oposición a la carretera era un pretexto en el que se esconden intereses foráneos, lo cual se confirmó al comprobarse las llamadas telefónicas entre representantes de la embajada de Estados Unidos en La Paz y líderes de la movilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario