Desde los estudios Frank Ryan de CFRU
en la Universidad de Guelph en Ontario Ca.
Madeleine Speed, Hilda Venegas y Sergio Pochón
presentan
Alternativa Latinoamericana
Bienvenida al Programa
con Sergio Pochón
***
Nuestro resumen semanal de noticias con el acontecer latinoamericano
de las noticias más destacadas en los últimos días
*****
Reporte Colombia
Luis Alberto Castaño con su Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Martha Botero, Karina Cordero, Leandro Murillo y Andrés Barbosa
entrevistas y reportajes de la situación social y política en Colombia
***
- La consigna de la felicidad- “Ni siquiera pedimos felicidad, solo un poco menos de dolor” (Charles Bukowski)
Pocas fechas son tan propicias como la Navidad para reflexionar sobre ciertas consignas sociales que marcan la vida de los humanos. Fechas establecidas a partir de fenómenos históricos reales o imaginarios cuya impronta se encuentra tan profundamente grabada, como para eliminar todo cuestionamiento y definir la conducta de las sociedades. El origen de la Navidad es el nacimiento de uno de los más importantes líderes espirituales de todos los tiempos, cuyo mensaje de humildad y amor por el prójimo pudo, quizá, echar raíces en las comunidades humanas y fundar relaciones de respeto y solidaridad, de no haber sido por la naturaleza egoísta y rapaz de esta nuestra especie demasiado imbuida de su propia importancia.
Durante estos días vamos a ser felices porque así debe ser. Vamos a celebrar algo que en el fondo ignoramos porque así lo manda la voracidad comercial y el siempre presente afán de escapar de la dura realidad. La niñez, personaje central de las festividades, tendrá quizá el consuelo de un presente como compensación de los adultos por los abusos y la indiferencia que se les han impuesto durante el resto del año. También estarán presentes en los medios de comunicación -¡no faltaba más!- algunos grupos empresariales interesados en aprovechar las fiestas para lavar su imagen con donaciones de juguetes y alimentos para los “niños pobres”, financiados con dineros que luego figurarán en la lista de exenciones en sus registros contables.
Amy Goodman
La Guerra de Trump contra los niños migrantes
María Meza procuraba desesperadamente seguridad para ella y sus hijos. Esta madre hondureña de 39 años de edad emprendió el camino hacia el norte en la caravana de migrantes y llegó a Tijuana en noviembre. Ella y dos de sus hijas se encontraban entre los cientos de solicitantes de asilo que fueron reprimidos con gas lacrimógeno por los agentes fronterizos de Estados Unidos. Una foto de Reuters donde se ve a María y sus niñas huyendo de nubes de gas lacrimógeno se volvió viral, lo que provocó el repudio al gobierno del presidente Donald Trump y sus crueles políticas contra los inmigrantes. Pero también le trajo a Meza una notoriedad no deseada y potencialmente letal, ya que medios de comunicación de derecha, como el canal Fox News, avivaron las llamas del odio racial día y noche. Esta semana, María Meza ingresó a Estados Unidos y solicitó asilo, pero solo después de que dos miembros del Congreso estadounidense intervinieron a su favor: acamparon con ella y sus hijos durante toda una noche y la acompañaron en el cruce de la frontera a través de un punto de entrada cercano a Tijuana.
Jakelin Caal Maquin no tuvo protección de miembros del Congreso. La niña maya de 7 años de edad, originaria de Guatemala, cruzó la frontera hacia Nuevo México con su padre, Nery Caal, en búsqueda de asilo junto a otros 160 inmigrantes. Fueron detenidos y, tras más de ocho horas de detención, Jakelin comenzó a tener convulsiones. La temperatura de su cuerpo aumentó a casi 41° Celsius. Fue llevada a un hospital en El Paso, donde el 8 de diciembre murió de deshidratación, shock e insuficiencia hepática.
Amy Goodman
En Nochebuena, Felipe Gómez Alonzo, un niño guatemalteco de 8 años, dio su último suspiro. Había estado cerca de una semana bajo custodia del Servicio de Control de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Murió a las 23:48 del lunes 24 de diciembre, en el Centro Médico Regional Gerald Champion de Alamogordo, Nuevo México. No llegó a la Navidad. Ese mismo día, el ataúd con el cadáver de Jakelin Caal Maquin, de 7 años de edad, llegó a la aldea guatemalteca de San Antonio Secortez, de donde era originaria. La niña murió el 8 de diciembre, tras pasar un día bajo custodia del mismo Servicio de Aduanas, también en Nuevo México. Dos niños muertos en tres semanas. El presidente Donald Trump no ha cesado de tuitear sobre asuntos de inmigración y cuestiones fronterizas e, incluso, en Navidad habló una vez más acerca del muro: “Un muro, una valla, como quieran llamarlo, pero se trata de lo mismo. Es una barrera para que los traficantes de droga no entren a nuestro país. Es una barrera contra las drogas”. Pero Trump nunca mencionó a ninguna de estas dos jóvenes víctimas de la crueldad de las políticas de inmigración de su gobierno.
En voz de Miguel Lima
Por Luciano Castro Barillas
No cabe la menor duda que otra expresión de derecha nos gobernará del 2020 al 2024 por la inveterada costumbre y mezquindad entre las formaciones, siempre insignificantes, de la izquierda de Guatemala. Son partiditos que a lo largo de estos años han ido perdiendo credibilidad ante el pueblo de Guatemala y que no pudieron hacer suyo el grandioso legado de la Revolución de Octubre de 1944, que con todo y ser una revolución democrática burguesa, tuvo sí una profunda proyección popular y antimperialista. La unidad como el ABC de la política, sea de izquierda o de derecha, no está en el imaginario mezquino, sectario, personalista y hegemonista de las deformadas izquierdas guatemaltecas.
Todos aducen cuando se habla de unidad “que es el otro el que no quiere”, pero que ellos sí, “que ellos sí son toda disposición” para promover acciones políticas de alianzas y un poquito más allá, si no son tan discrepantes ideológicamente, una unidad granítica, sólida y duradera. Nada más falso. Anteponen a los intereses de Guatemala sus intereses personales y si no van en primera casilla como candidatos a diputados, por ejemplo, salta en pedazos la “unidad” y cada quien se va por la libre como hizo el berrinchudo e inmaduro de Pablo Monsanto, que al no perpetuarse en el cargo como Secretario General de URNG montó en cólera y formó su propio partiducho. Esta enajenada formación política desapareció a los pocos años y formó otro partido, igual de inútil como el primero. No acaba de comprender el comandante que el tiempo del relevo generacional ya le llegó y que, como Daniel Ortega, debió de hacer lo mismo ¿o solo él es capaz de dirigir bien las cosas porque yo, francamente, lo veo bastante atontado?
*** *** ***
***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
* * * *
este anio ha estado marcado por las denuncias sobre los abusos que las mujeres han sufrido en sus ambitos laborales, estudiantiles, recientemente el mundo se entero de un abuso mas, de una violacion de una chica en manos de su companero de trabajo, Juan Darthés, casi 30 años mayor que la adolescente durante una gira por Nicaragua con un programa infantil de Televisión, ella denuncio este hecho y las mujeres nos volcamos en apoyo incondicional, por lo que surge el #MiraComoNosPonemos para denunciar en miles y una sola voz este hecho que sucede con demasiada regularidad
Miguel Lorente
Y porque tiene tanta razon aquello de que pueblo chico infierno grande, bueno pues una razon es que muchas de las veces en lugares pequenos de gente muy conservadora, que en lugar de enfrentar sus problemas prefieren esconderlos para no llamar negativamente la atencion, sin entender que lo que esconden es la justicia y con ello la verdad, tenemos a continuacion el articulo de nuestro feminista consentido Miguel Lorente
Y hoy tenemos la participacion del de la de programacion semanal, con el Colectivo feminista dedicado a la Comunicación y a los Derechos Humanos que conducen Elena Fonseca, Helena Suárez. y el diseño sonoro de Diana Delgado esta semana los temas son : - Aborto en Irlanda, Científicamente, #Cuéntalo, # MiráComoNosPonemos, Fútbol femenino con Yelitza Pernia, A portarse mal, que es Navidad, con la música: Odio, de iLe
Escucha este Programa
Escucha los programas anteriores en la web de la radio
sigue nuestra página en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario