Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 24 de enero de 2019

Maduro rompe con EU por querer imponer un gobierno títere

Pompeo dice que sus diplomáticos no saldrán de Venezuela

Juan Guaidó rinde protesta como presidente encargado y advierte que no teme que lo encarcelen


Foto
▲ Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dirigió ayer un discurso a los participantes en la Marcha por la Patria, desde un balcón del Palacio de Miraflores.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, se proclamó ante una multitud como presidente encargado de la república bolivariana y aseguró que su poder legítimo mantiene vínculos con Washington.
El gobierno imperialista busca imponer un gobierno títere en Venezuela. Por eso anuncio que como presidente constitucional he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!, increpó Maduro desde un balcón del Palacio de Miraflores ante decenas de miles de simpatizantes, quienes conmemoraron las protestas cívicas del 23 de enero de 1958 que terminaron con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
El mandatario, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y el titular de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dio 72 horas a la delegación diplomática y consular estadunidense para abandonar el país, y llamó a todos los poderes del Estado a fortalecer la institucionalidad y la defender la soberanía nacional, la paz y las leyes.
A este palacio llegamos hace 20 años con los votos del pueblo, que es el único que elige presidente constitucional en Venezuela; sólo el pueblo pone y sólo el pueblo quita, subrayó, y señaló que la proclamación de Guaidó es un golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca.
Pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fortalecer la unidad y la disciplina e instó al pueblo a mantener la unidad popular y no dejarse intimidar ante los intentos de agresión de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos no retirará a sus diplomáticos de Venezuela, como lo ordenó Maduro.
Previamente, el Departamento de Estado replicó en un comunicado que no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela. En consecuencia, Estados Unidos no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas.
Maduro formuló estas declaraciones después de que Guaidó, ingeniero, de 35 años, se proclamó presidente encargado de Venezuela ante decenas de miles de simpatizantes en la plaza Juan Pablo II, del municipio Chacao, en el Distrito Metropolitano de Caracas.
Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres. Asumo la responsabilidad según el artículo 333 y 350 (de la Constitución), dijo desde una tarima, con la mano en el pecho y ante una multitud de seguidores que lo vitoreaban y aplaudían.
Hizo énfasis en que toma posesión del cargo en su calidad de presidente de la AN y con base en la Constitución. Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura, subrayó, mientras la gente gritaba: ¡El pueblo está contigo!
Guadió pertenece al partido Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, cumple en prisión domiciliaria una condena a 13 años por incitar a la violencia en las protestas que provocaron la muerte de 43 personas en 2014.
Otra movilización, para la primera semana de febrero
Guaidó afirmó que no temía ser encarcelado, anunció que la primera semana de febrero se llevará a cabo otra marcha para que los venezolanos puedan recibir ayuda humanitaria y reiteró que no podrán detener a la familia militar que quiere cambiar el rumbo del país.
Aseguró que tiene el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, por considerar que fue relecto (en mayo de 2018) en unos comicios fraudulentos.
En un comunicado membretado con el logotipo de la AN y la palabra Presidencia, difundido en su cuenta de Twitter, Guaidó pidió a todos los jefes de misiones diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela mantenerse en el país y los apremió a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito de poder legítimo.
En el tuit añadió: Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el orden constitucional.
Minutos antes de la proclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inconstitucionalidad de la AN y pidió al Ministerio Público ubicar a los responsables de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo al violar los artículos constitucionales 236, 137, 138 y 139.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, escribió en Twitter: no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley, y ratificó que la fuerza armada defenderá la Constitución y será garante de la soberanía.
Reportes de la televisora NTN24 dieron cuenta de que un grupo de militares, encabezado por el general de división del ejército de Venezuela, Jesús Alberto Milano Mendoza, llamaron a protestar este miércoles pacíficamente contra Maduro.
La tensión política se extendió a las calles con enfrentamientos de opositores con la Guardia Nacional y disturbios durante las protestas oficialista y antigubernamental en Caracas. Reportes periodísticos y de ONG informaron de entre ocho y 15 muertos, un gran número de heridos y una veintena detenidos; información que no fue corroborada por hospitales ni por el gobierno.
El líder opositor Henrique Capriles, tuiteó el domingo pasado que la AN no tiene el poder físico ni las atribuciones para asumir la presidencia. Señaló que dicha situación podría provocar el fracaso del Parlamento y dijo que su verdadero papel es generar soluciones materializables para el cambio político en el país.

Foto Xinhua/Presidencia de Venezuela
Periódico La Jornada

No hay comentarios: