Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de enero de 2019

Vienen por nuestros recursos; no podrán, advierte ministro del Petróleo

Crisis en Venezuela


Caracas. Quieren venir por nuestros recursos, por PDVSA (Petróleos de Venezuela SA). No podrán con nosotros, afirmó este martes el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, al advertir que su gobierno no permitirá que los barcos que carguen petróleo en sus puertos zarpen sin pagarlo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7 mil millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadunidenses que compren petróleo venezolano por conducto de la filial Citgo.

Quevedo explicó que el gobierno estudia un declaratoria de fuerza mayor con el mercado estadunidense, un proceso fundamental para establecer la responsabilidad de eventuales daños por incumplimiento de contratos.

Tenemos toda la voluntad de mantener la operatividad con las empresas que tienen nuestros contratos de suministro, pero a la vez queremos proteger a los proveedores de insumos de materiales que tienen contrato con PDVSA y que pueden verse afectados de poder suministrar estos materiales a PDVSA. Citgo es y será de los venezolanos, aclaró Quevedo, también presidente de la petrolera.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en conferencia de prensa que para levantar estas sanciones es necesario establecer una vía para que los recursos se canalicen hacia las autoridades que Washington considera legítimas, la Asamblea Nacional (AN, declarada en desacato por la justicia venezolana) y su titular, Juan Guaidó, quien el pasado miércoles se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Guaidó ordenó a la AN designar nuevos directorios de PDVSA y de Citgo poco antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a la firma.

PDVSA intenta eludir sanciones con la restricción de pagos por la venta de crudo y pidiendo a los grandes compradores, incluidas refinerías estadunidenses, que renegocien los contratos, según cuatro fuentes anónimas citadas por la agencia de noticias Reuters.

Venezuela exporta cerca de 1.25 millones de barriles diarios, incluidos 500 mil a Estados Unidos. También importa más de 200 mil barriles de productos refinados.

El canciller, Jorge Arreaza tuiteó: El único objetivo y verdadero intento de este golpe de Estado en Venezuela: el petróleo.

Sputnik y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 23

No hay comentarios: