Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de enero de 2019

Sublevación militar en Venezuela es controlada en tiempo récord

No hubo derramamiento de sangre: Cabello

Identifican al sargento Bandres como el líder; hay 27 detenidos


Foto
▲ Policías antimotines dispersaron con gas lacrimógeno a manifestantes en el barrio de Los Mecedores, en la zona centro de Caracas. Varias protestas se desataron luego de la sublevación de un grupo de militares durante la madrugada de ayer.

Caracas. Al filo de las 2:50 de la madrugada (hora local) de este lunes un grupo de militares se sublevó en el puesto policial de Macarao, al oeste de Caracas, para después trasladarse al cuartel de la Guardia Nacional en la zona de San José de Cotiza, al norte de la capital, desde donde comenzaron a divulgar mensajes por las redes sociales, en los que llamaron a desconocer al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
A eso de las cuatro de la madrugada los sublevados se enfrentaron a cientos de guardias nacionales y policías, informaron vecinos citados por la agencia informativa Ap.
El levantamiento fue sofocado sin derramamiento de sangre y 27 efectivos fueron detenidos, informó el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien no descartó que se realicen más arrestos.
Como jefe del grupo rebelde fue identificado el sargento Alexander Bandres Figueroa, informó Cabello, tras asegurar que en una operación absolutamente limpia las fuerzas de seguridad lograron controlar en tiempo récord la sublevación sin pérdida de vidas.
Cabello dijo que con la acción de los rebeldes se buscaba crear zozobra e intranquilidad entre los venezolanos.
El levantamiento empezó cuando un grupo de guardias nacionales de rangos bajos sometió al capitán Gerson Soto Martínez, responsable de un puesto policial de Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares a un puesto de la barriada pobre de Petare, al este de la capital, donde sustrajeron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y guardias nacionales de esa unidad, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Los militares se trasladaron luego a un destacamento militar de la barriada pobre de Cotiza, al norte de Caracas, y a partir de las cuatro de la madrugada se enfrentaron con armas de fuego a cientos de guardias nacionales y policías que estaban en los alrededores y les respondieron con disparos, según relataron vecinos del lugar.
El anuncio sobre la detención de los militares rebeldes se realizó luego de la difusión de videos en los que un hombre, a quien se identifica como el sargento de tercera Bandres Figueroa, se dirige al pueblo de Venezuela y convoca a sus compatriotas a que salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.
En Cotiza decenas de residentes golpearon ollas y sartenes, quemaron basura y gritaron: ¡libertad! mientras ondeaban banderas venezolanas. Algunos hombres con los rostros cubiertos comenzaron a arrojar piedras a cientos de oficiales ubicados frente al puesto militar.
Las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes en Cotiza, en enfrentamientos que se extendieron varias horas. En Caracas también hubo disturbios, las protestas se mantuvieron por la tarde en sectores como Los Mecedores, de la zona centro.
Por la noche se escucharon cacerolazos en varios sectores de Caracas. Manifestantes bloquearon la avenida Fuerzas Armadas, en el centro, al grito de: Este gobierno va a caer. La policía los dispersó con gas lacrimógeno.
En El Valle, zona sur de Caracas, encapuchados saquearon algunos negocios sin que se presentaran fuerzas de seguridad, relataron testigos a la agencia Afp.
Al descartar que exista descontento en los cuarteles, Cabello afirmó que en la fuerza armada hay una unidad monolítica y reveló que durante el asalto, Bandres Figueroa recibió una llamada del exterior lo que generó indignación entre los uniformados. Agregó que además de las armas, a los rebeldes se les decomisaron teléfonos que servirán para la investigación.
En un tuit, Cabello agregó: Obligados a confinarse en Cotiza, los asaltantes fueron neutralizados, rendidos y capturados; ya están confesando detalles, lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado. Nosotros Venceremos!
El ministro de Defensa, Vladimiro Padrino, en un comunicado de la Fuerza Armada Bolivariana, rechazó categóricamente este tipo de actos que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución.
Tribunal Supremo declara nulos los acuerdos de la AN
En otro hecho, el Tribunal Supremo de Justicia –controlado por el oficialismo– declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), consideró nulos los recientes acuerdos que aprobó contra el presidente Maduro y reiteró el fallo judicial de 2016 que la declaró en desacato.
La Sala Constitucional del máximo tribunal estableció que la AN, en control de la oposición, no tiene una junta directiva válida, y sentenció que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son de nulidad absoluta.
El magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, aseguró que la AN, a la que acusó de incurrir en conducta inconstitucional, se mantiene en desacato de las decisiones del Poder Judicial.
Los magistrados rechazaron el acuerdo del Congreso que declaró a Maduro usurpador al comenzar su nuevo mandato el pasado 7 de enero, que es desconocido por la mayoría de los países de la región y la Unión Europea.
La Asamblea Nacional no puede erigirse en Tribunal Supremo de Justicia, expresó el magistrado, y agregó que Maduro es el presidente constitucional de Venezuela.
En la sentencia también se consideraron nulos los recientes acuerdos de la AN en los que se pide a un grupo de países congelar los activos del Ejecutivo venezolano, solicita la ayuda humanitaria internacional y aprueba la promoción de una ley de amnistía para militares y otros funcionarios que ayuden a restablecer la Constitución. Asimismo, se exhorta a la Fiscalía General a determinar la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda.
A su vez, Juan Guaidó, presidente de la AN, consideró miserable calificar de inconstitucional al Congreso; pidió una vez más a los militares que se subleven y reiteró su ofrecimiento de amnistía.
Guaidó ha sido reconocido como mandatario legítimo de Venezuela por Estados Unidos, el Grupo de Lima (con excepción de México), y Ecuador, cuyo presidente Lenín Moreno, comenzó una cacería contra los inmigrantes venezolanos.
Tras el feminicidio de una embarazada perpetrado en Ecuador por un venezolano, el gobierno de Moreno anunció que exigirá la presentación obligatoria e inmediata del historial judicial a los venezolanos que quieran ingresar al país.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió en Twitter: “Ratificamos que el señor @Lenin y su gobierno son responsables de garantizar la integridad de l@s venezolan@s en Ecuador. Venezuela tomará acciones legales internacionales ante esta instigación xenófoba que prefigura delito y lesiona los derechos humanos de nuestros compatriotas”.

Foto Afp
 Periódico La Jornada

No hay comentarios: