Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 25 de enero de 2019

No ven a Guaidó como presidente encargado

Crisis en Venezuela

Países de Europa reconocen legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela

China, Turquía e Irán condenan la injerencia de EU en la nación sudamericana


Foto
▲ Restos de un camión oficial incendiado durante las protestas del miércoles por la noche en Caracas.


Madrid. España, Francia y Portugal expresaron su pleno apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), de mayoría opositora, como institución democráticamente electa, pero evitaron reconocer expresamente a Juan Guaidó como presidente encargado y pidieron que se convoque a elecciones.
En contraste, Reino Unido señaló que no considera a Nicolás Maduro como el líder legítimo de Venezuela y apuntó que Guaidó es el indicado para sacar al país petrolero de la crisis.
Según Jeremy Hunt, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, de visita en Washington, la elección del 20 de mayo pasado en Venezuela fue profundamente defectuosa, y el régimen actual ha causado daños incalculables al pueblo de Venezuela. Añadió que está claro que Maduro no es el gobernante legítimo, pero evitó reconocer a Guaidó como presidente encargado.
El gobierno alemán respaldó a la AN y pidió elecciones libres y creíbles en Venezuela. El vocero del gobierno, Steffen Seibert, tuiteó que el pueblo de Venezuela trabaja con valor para un futuro libre en su país.
China manifestó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela. Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano para salvaguardar la independencia y la estabilidad de un país soberano, dijo el portavoz de la cancillería, Hua Chunying, quien llamó a respetar la Constitución, evitar conflictos violentos y restaurar el orden.
Irán apuntó a la injerencia abierta de Estados Unidos como detonante de los sucesos ocurridos en el país petrolero. El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, declaró que su país se opone a a las acciones ilícitas y no constitucionales, como el intento de golpe de Estado.
En la misma línea se expresó el gobierno turco, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que para su país era imposible aprobar los acontecimientos en Venezuela y agregó que los ciudadanos de la nación petrolera seguirán respaldando al mandatario Nicolás Maduro.
El gobierno sirio condenó directamente la flagrante injerencia de Estados Unidos y denunció planes de agresión de Washington.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un diálogo en Venezuela para evitar un desastre y dijo que se debe evitar la violencia y evitar su escalada”.
El Vaticano afirmó que el Papa sigue de cerca los sucesos en Venezuela y apoya todos los esfuerzos que ayuden a ahorrarle a la población mayores sufrimientos. La declaración del vocero Alessandro Gisotti no aclaró si la Santa Sede reconoce la proclamación de Guaidó como presidente encargado.
En tanto, el eurodiputado francés, Jean-Luc Mélenchon, denunció en Twitter la proclamación de Guaidó como parte de una desestabilización organizada por Estados Unidos; esos que hacen golpes de Estado institucionales, como lo han hecho en Guatemala, Brasil y Honduras, y sostuvo que todo esto no es más que un momento de propaganda internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y de Estados Unidos.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: