Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 29 de enero de 2019

Copppal llama a respetar soberanía y reiniciar diálogo en Venezuela

Para el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe la legitimidad de los gobiernos no puede depender de intereses geopolíticos



Prensa Latina

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, hizo un llamado a respetar la soberanía de Venezuela y a retomar la iniciativa del diálogo para la búsqueda de soluciones democráticas.

Pichardo señaló que “la situación en el país suramericano debe ser abordada, tal y como ha manifestado la ONU-, desde espacios de diálogos políticos que no vulneren la soberanía ni el orden institucional y democrático dado a través de la Constitución, las leyes y los procesos electorales en los cuales la voluntad popular se ha expresado, expresó Pichardo.

En una nota de prensa a la cual tuvo acceso Prensa Latina, el político dijo que la entidad regional que lidera, apegada siempre a los principios que dan sentido a su existencia, recogidos en la Declaración de Oaxaca, rechaza cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

'Estamos comprometidos de manera inequívoca y permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por ello, propugnamos porque sean estos quienes busquen salidas pacificas a sus conflictos internos', agregó.

Asimismo, el presidente de la Copppal indicó que la legitimidad de los gobiernos no puede estar atada a los intereses geopolíticos de un sector o país determinado y señaló: en latinoamérica existen casos de violación a los derechos humanos y cuestionamientos al sistema democrático en países como Brasil, Honduras, Argentina y hasta en Estados Unidos.

Finalmente, la nota divulgada precisa que 'la inhabilitación de Lula para impedir que ganara las elecciones; el golpe electoral en Honduras, los niveles de exclusión social que sumen en la pobreza a más de 50 millones de norteamericanos, además del racismo y violación a los derechos humanos, son muestras de que no solo en Venezuela existen problemas a resolver'.

El expresidente del Parlamento Centroamericano propuso reiniciar las conversaciones entre los diferentes sectores, pues la única forma de encontrar una salida a los males que afectan el país suramericano es con el esfuerzo de todos los actores de su sistema político y social, concluye la nota.

No hay comentarios: