Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de enero de 2019

Nueva carrera armamentistadel 5G entre EU y China, donde Huawei lleva la delantera

 Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A tres días de la crucial visita del viceprimer ministro chino Liu He a Trump, con el fin de alcanzar una tregua en suguerra comercial, el Departamento de Justicia recrudeció la confrontación acusando a Huawei, pionera china del G5 (http://bit.ly/2E6LhPA), de todos los crímenes habidos y por haber, que no suenan nada creíbles, cuando no existe evidencia, salvo los arrestos de dos empleados de Huawei acusados deespionajepor Polonia, donde Estados Unidos busca construir una base militar, elFuerte Trump (sic), para intentar amedrentar a Rusia.
NYT publicó un extenso reporte que titula La nueva carrera armamentista del G5 entre EU y China(https://nyti.ms/2Ba1MrH), dondeWashington empuja a sus aliados a combatir a Huawei, mediante la red delos cinco ojosde la anglósfera (http://bit.ly/2VqlRmg).
Trump ha equiparado las ventajas tecnológicas de China –en particular, su liderazgo del 5G (la quinta generación de telefonía móvil)–, como una amenaza a laseguridad nacional de EU.
¿Cómo catalogará, entonces, Trump el alunizaje de China en la parte oscura de la Luna, donde EU ha quedado rezagado? (http://bit.ly/2SR6CB8).

Según estrategas de EU citados por NYT,cualquier país que domine el 5G ganará ventaja económica, de espionaje y militar la mayor parte de este siglocuando la transición al 5G, más que una evolución, sería una revolución:será casi más importante que la electricidad. ¡Impactante!
Hace ya ocho años, la ubicua NSA irrumpió en la matriz de Huawei en búsqueda de una inexistente amenaza china, según documentos de Snowden (https://nyti.ms/2TjICqw).
¿Qué actitud adoptará Israel que se ha conectado a laRuta de la Seda? ¿Traicionará a EU o se irá con China? (http://bit.ly/2Tn6f1w).
Global Times ( GT), portavoz oficioso del Partido Comunista Chino, rechaza el alucinante reporte del NYT como típico delpensamiento estadunidenseque contempla la mera competencia mercantil del 5G como unacarrera armamentistayconcede demasiada importancia al dominio de la tecnología(http://bit.ly/2TlgXFI).
▲ Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, después de la comparecencia con respecto a las condiciones de su libertad bajo fianza, en Vancouver.Foto Ap
GT fustiga que EUes un hegemón en los campos económico y tecnológicoypiensa que China también tiene la ambición de disputar el dominio del 5Gque contempla con unamentalidad de suma-cero, provocando impactos negativoscuando laglobalización (sic) promociona la integración de los intereses de todos (sic) los países.
Cabe señalar que, en contraste con la parasitaria y especulativa globalización financierista de las alicaídas plazas anglosajonas de Wall Street y La City, la globalización china es de corte economicista y basada en la infraestructura, mediante sus prodigiosasTres Rutas de la Seda(http://bit.ly/2TkJ4ox), y su portentosa innovación tecnológica autárquicaHecho en China 2025, que Trump pretende torpedear.
GT juzga queen el futuro, el poder de unos pocos países selectos (sic) no podrán más dominar el mundo entero, en clara alusión a la decadente unipolaridad de EU queignora completamente las reglas de los negocios y suprime en forma salvaje a Huawei, que constituye la más severa persecución en décadas de globalización.
El portal chino ridiculiza queWashington no tiene evidenciadel supuestoespionaje de Huawei, salvo acusaciones imaginariasysólo busca privar a las empresas chinas de su derecho a liderar (sic) la tecnología 5G, por lo que usa lageopolítica (sic), en lugar de las reglas de mercadoquetraerá el caos en cierta medida, pero no por mucho tiempo. ¡Qué seguros se sienten los chinos!
GT considera que laglobalización probablemente ahogará (sic) la rapsodia (sic) de la carrera armamentista del 5Gy que la “supresión de las trasnacionales chinas high-tech como Huawei y ZTE es un movimiento estratégico de EU”, por lo que en suambiente externo, las dos empresas tendrán dificultades en el corto plazo, lo cual deberán contrarrestar mediante el desarrollo de sus tecnologías con productos más baratos y demostrar que su boicot provocará mas pérdidasque beneficios.
¿Qué postura tomará México atrapado en lajaula geopolíticade EU desde 1848?
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

No hay comentarios: