Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 31 de enero de 2019

Maduro quiere adelantar comicios para elegir nueva Asamblea Nacional

Crisis en Venezuela
Acusa a desertores de conspirar desde Colombia
Por el bien de Venezuela, se dice dispuesto a dialogar con opositores, pero advierte: si quieren elección presidencial, se esperan hasta 2025

Foto
▲ Juan Guaidó, líder de la opositora AN (al centro), ayer en una marcha en Caracas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que militares desertores, convertidos en mercenarios, conspiran desde Colombia contra su gobierno; se pronunció por anticipar las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato por la justicia y cuyo mandato concluye en 2020, y descartó la realización de comicios presidenciales adelantados.
Un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde allá para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). ¡Unidad monolítica, moral máxima y por donde aparezca un traidor mercenario, justicia inmediata!, advirtió Maduro al comandar una marcha militar en el Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar en esta capital.
Llamó al ejército a mantenerse unido y alerta para enfrentar la arremetida contra su gobierno encabezada por Estados Unidos y el titular de la AN, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado hace una semana desde una tarima y ante miles de opositores en una plaza de Caracas.
Maduro preguntó a los 2 mil soldados del Batallón de Infantería General en Jefe Libertador Simón Bolívar si estaban de acuerdo con la rendición ante las presiones imperialistas de Washington, a lo que la tropa respondió: No, mi comandante.
La FANB y la principal cúpula militar de Venezuela dieron su respaldo al mandatario después de que Guaidó se autoproclamó y fue reconocido por Estados Unidos y el Grupo de Lima (con la excepción de México), que no avalan el segundo mandato de Maduro, el cual comenzó el 10 de enero.
La autoproclamación le valió al líder opositor que ahora sea investigado por el Tribunal Supremo de Justicia y que pesen en su contra una serie de medidas cautelares, como prohibición de viajes y enajenación de cuentas bancarias por usurpar las funciones de Maduro.
En entrevista con la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el presidente venezolano se manifestó en favor de anticipar las elecciones en la AN, pero rechazó adelantar las presidenciales. No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo; no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas que esperen hasta 2025, expresó.
Agregó que está dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición para dialogar por el bien de Venezuela y por la paz, con la finalidad de destrabar la crisis política en el país.
También dio apertura a discutir personalmente con su par estadunidense, Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde quiera. Pero aseguró que esta opción es complicada ante los rechazos del consejero de Seguridad Nacional estadunidense, John Bolton.
En entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, Maduro aseguró que el petróleo es el principal motivo de la presión de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, porque tenemos la mayor reserva certificada.
En un video compartido en redes sociales, el gobernante venezolano pidió al pueblo estadunidense que manifieste su solidaridad y evite un Vietnam en América Latina. En 1964 Estados Unidos intervino directamente con sus tropas en la guerra del país asiático, lo que generó grandes reacciones de rechazo.
El chavismo convocó a una manifestación de condena a Guaidó diariamente en cada estado del país; hay 23 entidades. El martes hubo una concentración masiva en Lara, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien declaró: Si la cosa es peleando, nosotros vamos a pelear por la patria. Ojalá que escojan el camino de la paz.
Unos 5 mil venezolanos continúan saliendo de su país a territorios vecinos por día, reportó Joung-ah Ghedini-Williams, jefe de la Oficina de Información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Datos de la Comisión de Ayuda al Refugiado, de la Secretaría de Gobernación de México, indican que 4 mil 249 venezolanos pidieron asilo en México en 2018, mientras en el mismo año un total de 7 mil 484 hondureños, 75 por ciento más, hicieron lo mismo.
En tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, informó que su gobierno se encuentra evaluando todas las opciones para responder a las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la paraestatal Petróleos de Venezuela S.A.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos advirtió en un comunicado que las sanciones impuestas agravarán la crisis humana que vive ese país, sin que existan evidencias de que pueda coadyuvar a las movilizaciones por la democracia.
Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios: