Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 30 de enero de 2019

Preocupante, que Washington y aliados pongan rumbo al derrocamiento de un gobierno legítimo: canciller ruso

Crisis en Venezuela


Moscú. Nos preocupa lo que están haciendo Estados Unidos y sus aliados más cercanos en relación con Venezuela, ya que violan todas las imaginables normas del derecho internacional y de modo abierto ponen rumbo hacia el derrocamiento de las autoridades legítimas de ese país latinoamericano, afirmó este martes el canciller Serguei Lavrov al precisar la posición de Rusia acerca de las noticias más recientes que, por la diferencia de horas, llegaron de madrugada a la capital rusa desde el otro lado del Atlántico.

Lavrov se refería en concreto a la decisión de bloquear el acceso del gobierno de Nicolás Maduro a sus cuentas en bancos estadunidenses, una práctica ilegítima e ilegal de disponer del dinero ajeno, como lo calificó el jefe de la diplomacia rusa.

De igual manera criticó que Gran Bretaña haya hecho lo propio con las reservas de oro venezolano que se guardan en Londres.

Lavrov subrayó: Al margen de que esto hace pedazos lo poco que quedaba de confianza en el sistema internacional financiero y monetario basado en la preminencia del dólar, se agrava la crisis en la sociedad de Venezuela y sirve de estímulo para que las oposición de ese país emprenda acciones ilegales.

Acusó a Estados Unidos: De acuerdo con la información de que disponemos, los dirigentes del movimiento opositor, que están creando la dualidad de poder, reciben instrucciones de Washington de no hacer ninguna concesión mientras el régimen no abandone el poder de una u otra forma.

Arremetió contra la imposición de sanciones a la corporación Citgo, red de refinerías y gasolineras que funciona en Estados Unidos como filial de Petróleos de Venezuela SA, en la cual la petrolera rusa Rosneft tiene una importante participación accionaria: Es el colmo del cinismo que las sanciones no incluyan a las petroleras estadunidenses que operan en Venezuela, o sea, quieren cambiar el gobierno y además sacar ganancias.

Y agregó: Entendemos que Estados Unidos se propuso abiertamente cambiar el gobierno (de Venezuela). Sin embargo, ello no cancela la necesidad de defender el derecho internacional a toda costa. Junto con otros miembros responsables de la comunidad internacional, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro en lo que se refiere a hacer cumplir la Constitución de Venezuela y los métodos de un arreglo político dentro del espacio constitucional.

Para Lavrov, la buena voluntad de los países que se ofrecen a mediar entre el gobierno y la oposición venezolanos chocan con tantos obstáculos que ponen Estados Unidos y sus aliados.

El rechazo de los adversarios de Maduro de iniciar negociaciones, sostiene el ministro ruso de Relaciones Exteriores, demuestra que se encuentran bajo una fuerte influencia de quienes les prohíben entablar un diálogo con las autoridades legítimas.

Moscú en realidad no tiene claro cómo revertir el acoso contra Maduro: Estamos estudiando qué puede hacer la comunidad internacional para evitar que se siga violando burdamente el derecho internacional y se produzca un cambio de gobierno violento; hay que devolver la situación al terreno constitucional, concluyó Lavrov.

A su vez, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia está evaluando los posibles riesgos para su economía por las sanciones estadunidenses contra el gobierno de Maduro.

Es una cuestión comercial, sin duda; estamos analizando las eventuales consecuencias de estas medidas restrictivas, declaró Peskov, quien aprovechó la pregunta de los reporteros para reiterar que Rusia defenderá sus intereses (en Venezuela) de acuerdo con el derecho internacional y recurrirá a todos los mecanismos disponibles.

En tanto, el viceministro de Finanzas, Serguéi Storchak, admitió que las sanciones de Estados Unidos pueden afectar el pago del servicio de la deuda de Venezuela con Rusia, cuyo siguiente tramo está previsto para dentro de un mes, sin hablar de la parte significativa de los créditos de Rosneft que el gobierno de Maduro se comprometió a saldar con barriles de petróleo.

Desde Pekín, el vocero de la cancillería china, Genf Shuang, dijo que Estados Unidos debe asumir las consecuencias de las sanciones impuestas a Venezuela. Señaló que la experiencia histórica muestra que la interferencia extranjera sólo hace que las situaciones se compliquen, y añadió que las sanciones conducirán al deterioro de las condiciones de vida de las personas, indicó la agencia Reuters.

Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2019, p. 24

No hay comentarios: