Adital
Latinoamérica
y el Caribe han presenciado en las últimas décadas el despliegue de políticas que
introducen muy diversas lógicas mercantiles en el campo educativo. Un reciente
estudio de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade)
analiza tendencias de la privatización de la educación en la región. El "Mapeo
sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el
Caribe” revela que no solamente se puede constatar un aumento notable y
acelerado de oferentes privados en todas las etapas educativas, con especial
intensidad en los niveles de educación en la primera infancia y superior, sino
que además se presencian nuevas formas de extracción de lucro, ligadas a las
compras públicas de bienes y servicios privados, o bien la introducción de
escuelas privadas de bajo costo dirigidas a segmentos económicos menos favorecidos.
El
estudio presenta las formas contemporáneas de privatización en el campo
educativo y los posibles impactos para la realización del derecho humano a la
educación. El trabajo ha sido desarrollado por Clade con el apoyo de Open
Society Foundations.
La
investigación apunta las múltiples facetas de la privatización de la educación
en la región, lo que juega un papel notable en los procesos de debilitamiento
de lo público. Así, se trata de un esfuerzo en el ámbito de la sociedad civil
para hacer visible esta grave problemática y someterla a debate público.
En
Brasil, por ejemplo, el Grupo Abril posee no solo la Editora Abril, cadena de
periódicos y productos editoriales, sino también una red de cursos
preparatorios para el examen de ingreso en la universidad (Anglo, pH), de
materiales didácticos y servicios de consultoría pedagógica a escuelas técnicas
(Grupo ETB), de escuelas (Centro Educacional Sigma), de cursos preparatorios
para los exámenes de ingreso en la carrera pública (Alfacon), y de cursos de
enseñanza de inglés (Red Baloon). El Grupo Abril también es uno de los mayores
productores y distribuidores de libros escolares (Editoras Ática y Scipione)
del país.
En
México la Fundación Televisa mantiene, entre otros, el proyecto Bécalos, en
alianza con la Asociación de Bancos de México, y los seis mayores bancos del
país. El proyecto tiene como principales objetivos "contribuir a elevar la
calidad de la educación y la permanencia de los jóvenes en la escuela”. Su
principal fuente de recursos son donaciones individuales a través de los
cajeros automáticos, con las cuales Bécalos otorga becas de ciclos completos en
los niveles Básico, Medio Superior y Superior, becas de excelencia académica,
becas para carreras técnicas y científicas, así como becas para capacitación de
docentes y directivos de escuelas públicas. Actualmente, involucra a 28 bancos
e instituciones financieras; 21 empresas y organizaciones; 32 secretarías de
Educación Estatales y 102 instituciones académicas.
En
Argentina el Grupo Clarín, a través de la Fundación Noble, desarrolla un
programa de formación de docentes y diversas actividades con estudiantes.
Un
conjunto de fenómenos de privatización, ligados a la estandarización, la
introducción generalizada de los test de aprendizaje, así como la puesta en
marcha de sistemas de recompensas y castigos, para la Clade, configura como tal
la incorporación de patrones de gestión propios de una lógica empresarial
privada, donde el control del llamado recurso humano, se ejerce a través de
variables de resultado, que están alineadas con la maximización del beneficio a
repartir entre las y los socias/os propietarias/os de una empresa. Se trata
como tal de la transgresión de la lógica de lo público por una ola de reformas
que involucra una concepción empresarista sobre el funcionamiento del Estado.
El
estudio reúne 12 tendencias identificadas de privatización de la educación que
han sido agrupadas en cuatro categorías. En primer lugar, se presenta una
categoría que refiere a la ausencia de transparencia e información disponible
acerca de los procesos de privatización y su alcance, lo que dificulta su
monitoreamiento y el debate público al respecto. En segundo lugar, se señalan
algunas tendencias sobre los marcos legales y de política pública que constituyen
un impulso notable a los procesos específicos de privatización, y refieren a la
manera como la regulación facilita la transferencia de competencias y recursos
desde el sector público al privado.
En
tercer lugar identifica la categoría de crecimiento de los procesos de
privatización que refiere a la intensificación de estas prácticas durante las
décadas recientes en la región. En cuarto lugar establece una categoría que
refiere a la emergencia de nuevas formas de privatización, especialmente, aquellas
relacionadas con la incorporación de prácticas empresaristas en la gestión
pública y la influencia corporativa en la gobernancia del sector.
Desarrollado
en 15 países de América Latina y el Caribe con la participación de un conjunto
de investigadoras/es de la región, el mapeo también alerta sobre la progresiva
influencia de las grandes corporaciones y redes empresariales en la política
pública.
"La
tendencia a dejar en manos de los sectores corporativos segmentos cada vez más
importantes de la práctica educativa, como el desarrollo de contenidos, los
libros de texto, el software educativo, el diseño de las evaluaciones, y de
manera creciente, la orientación de la misma práctica docente, cuestiona desde
adentro el carácter público de la educación. Comprar los contenidos al sector
privado y estandarizarlos cada vez más, de acuerdo a evaluaciones diseñadas
también fuera de cualquier discusión pública, atenta no solamente contra la
libertad de cátedra, sino que anula cualquier posibilidad de que el proceso educativo
sea democrático”, señala la Clade.
La
versión completa del estudio está disponible para download en la página de la CLADE.
Más
informaciones sobre la Clade
aquí.
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