Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de febrero de 2015

EEUU debe levantar bloqueo a Cuba para normalizar lazos


El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, ha considerado que levantar las sanciones impuestas por EE.UU contra Cuba y evacuar la base militar estadounidense en Guantánamo (en Cuba) se encuentran entre los temas que necesitan resolverse para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

“Recientemente ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo y la base de Guantánamo”, ha explicado este domingo Samper al diario catalán Gara.

En cuanto al papel del organismo en dicha cuestión, lo ha calificado de “limitado”, sin embargo, ha saludado la reintegración de Cuba a la unidad de naciones americanas.

“Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron”, ha comentado el también expresidente de Colombia.

A mediados de diciembre pasado, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. declararon su acercamiento tras cinco décadas del bloqueo estadounidense sobre la isla. No obstante, el embargo sigue vigente, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.

Al ser interrogado sobre el segundo mandato del demócrata Barack Obama, ha dicho que las previsiones sobre su actual gestión están marcadas por el escepticismo aludiendo a la mayoría republicana del Congreso.

Al final de sus declaraciones ha hecho referencia al proceso de la paz en Colombia expresando su optimismo por las conversaciones que mantiene el Gobierno en La Habana, capital cubana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este contexto, ha deseado la ejecución de acuerdos alcanzado a través de la involucración más de Unasur en el caso.

Desde noviembre de 2012, las autoridades de Bogotá y los milicianos adelantan negociaciones de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado que según las cifras ha dejado más de 220.000 muertos, en su mayoría civiles, y unos 5,3 millones de desplazados por la fuerza.

No hay comentarios: