Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 20 de agosto de 2013

Reforma energética de izquierda mexicana defiende autonomía de Pemex


TeleSur/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México presentó este lunes un iniciativa propia de reforma energética que, entre otros aspectos, propone mayor autonomía para la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin la necesidad de cambiar la Constitución, ratificando así su rechazo al proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los principales líderes de la agrupación de izquierda, Cuauthémoc Cárdenas y Jesús Zambrano, tildaron la propuesta del Gobierno nacional como una “amenaza, entreguista y neoliberal”, durante una asamblea popular ante un millar de militantes congregados en el emblemático monumento a la Revolución, en Ciudad de México.
Cárdenas denunció que las reformas constitucionales que propone el Ejecutivo en su iniciativa “buscan desplazar al Estado mexicano del control y manejo de su riqueza petrolera”.
Por otro lado, defendió que la iniciativa del PRD apuesta a “conceder autonomía presupuestaria y de gestión a Pemex”, así como también a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), reduciendo además su carga fiscal.
En ese orden de ideas, el PRD exhortó a la población mexicana a pronunciarse en favor de una consulta popular vinculante sobre el contenido de la reforma.
En ese sentido, Zambrano destacó que aunque difieren en los mecanismos, todos los partidos mexicanos coinciden en su voluntad de reformar Pemex, empresa que aporta más de un tercio de todos los ingresos públicos pero que en los últimos años ha registrado una baja en su producción.
La semana pasada, el presidente Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su proyecto de reforma que prevé modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución, para que Pemex pueda asociarse con privados en un esquema de “contratos de utilidad compartida” para exploración y extracción de crudo.
Ante la preocupación de los mexicanos que denunciaron intenciones de privatizar la petrolera, el jefe de Estado aseguró que conservará la empresa y los hidrocarburos en manos del Estado.
Desde la izquierda extraparlamentaria, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha llamado a los mexicanos a una gran manifestación contra la reforma, el próximo 8 de septiembre en la ciudad capital.

No hay comentarios: