El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó de “insulto al sentido común” las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas contra grupos armados opositores apoyados por Occidente y monarquías del Golfo.
“Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas”, dijo Al Assad en una entrevista publicada este lunes por el periódico ruso Izvestia.
El presidente sirio afirmó además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera “un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”.
“Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató”, dijo Al Assad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental, para investigar si se emplearon allí armas químicas.
El presidente sirio agregó que los gobiernos estadounidenses nunca han podido convencer a su pueblo del carácter justo de esas guerras ni tampoco han podido inocular su ideología a otros países.
“Sí, efectivamente, las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿pueden ganarlas”, expresó Al Assad, quien a la pregunta del rotativo de qué le espera EEUU en caso de que ataque o invada su país contestó: “Un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”.
Destacó que no es la primera vez que en Occidente se plantea la posibilidad de una intervención militar contra Siria, ya que desde el comienzo mismo de la crisis EEUU, Francia y el Reino Unido trataron de convencer a Rusia y a China de que modificaran su postura en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fracasaron.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario