Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de agosto de 2013

El Congreso aprueba una reforma de ley que permite a Cartes utilizar al ejército en casos de “agresión interna”


Paraguay

Noticias PIA

El Senado paraguayo dio su aprobación a la modificación de la Ley de Defensa Nacional que habilita al flamante presidente a utilizar a las fuerzas militares en acciones contra lo que consideren “terrorismo” o cualquier supuesta “amenaza interna”. La constitución paraguaya prevé que el ejército sólo puede intervenir frente a fuerzas externas, mientras que el velo de la seguridad interior corresponde a la policía. El presidente podía hacer uso extraordinario de las fuerzas militares si declaraba el Estado de excepción. 

El proyecto fue presentado ante el Congreso por el presidente Horacio Cartes y recibió un tratamiento relámpago. Pese a estar fuera de las órdenes del día, la modificación fue aprobada ayer por la cámara de diputados y hoy fue el turno de los senadores. A la cámara alta le bastaron 3 horas para introducir esta reforma que amplía las facultades coercitivas del poder ejecutivo.

Los representantes del Frente Guasu, fuerza opositora que encabeza Fernando Lugo, se opusieron a la medida sustentando su posición en dos argumentos. En primer lugar que el presidente ya contaba con la facultad constitucional para utilizar al ejército frente a una eventual y extraordinaria situación de amenaza interna, que además debía asumirse como tal mediante el estado de excepción. De este modo el presidente pasa a tener al ejército como fuerza de choque regular en un país donde la legitimidad institucional está fuertemente cuestionada tras el pasado golpe parlamentario a Lugo y la reciente asunción del candidato del Partido Colorado. Por otra parte, aun aceptando la posibilidad de discutir la modificación, la urgencia del tratamiento concedido no permitió establecer un verdadero debate para reflexionar sobre la nueva legislación y sus alcances.

A pesar de esta oposición, el pacto existente entre los representantes Colorados y los miembros del partido Liberal bastaron para que la ley fuera modificada.

El apuro por sancionar los nuevos artículos de la ley fue justificado en base a los asesinatos de 5 fuerzas de seguridad durante el pasado fin de semana en la zona de San Pedro y Cruce Tacuatí. Las muertes se produjeron durante en el asalto a una gran estancia perteneciente a un empresario brasileño donde fueron heridos fatalmente 4 guardias y un policía. El grupo armado que comandó el ataque tomó de rehenes a varios guardias y trabajadores y liberó a un capataz para que diera aviso a la policía.

Según el testimonio de las víctimas los atacantes formaban parte del Ejército Paraguayo del Pueblo, una organización paramilitar presentada como una pequeña guerrilla marxista-leninista cuyo accionar ha servido de pretexto para la intervención de la DEA en el Paraguay y fueron un elemento desestabilizador durante el gobierno de Fernando Lugo.

En su historial se registran diversos secuestros y asesinatos de empresarios y políticos paraguayos aunque no existe información precisa ni declaraciones de este grupo que indiquen cuál es su posicionamiento político. A pesar de ello los medios dominantes del Paraguay como el diario ABC han intentado asociar a esta organización armada con las FARC colombianas y el fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez, acusaciones infundadas que dan cuenta de la funcionalidad de estos paramilitares hacia los sectores más conservadores del país mediterráneo.

Con estos antecedentes la coincidencia de los atentados recientes con la presentación urgente de las modificaciones ante el Congreso no parece azarosa. Lo cierto es que ahora sólo resta la aprobación del presidente para que la nueva reglamentación entre en vigencia. Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Christ Jacobs, ya dio aviso a Horacio Cartes que será necesario duplicar el presupuesto actual del Ejército para que pueda cumplir con las tareas que se busca asignarle. Una asignación que de concretarse evidenciaría que modelo de Estado propone el nuevo gobierno.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/paraguay-congreso-aprueba-reforma-de-ley-que-permite-a-cartes-utilizar-al-ejercito-en-casos-de-agresion-interna/


Envía esta noticia

No hay comentarios: