- Siria y fortalecimiento institucional marcan cumbre de Unasur
- Cumbre de Unasur, una apuesta por la integración
- Evo Morales viaja a Surinam para Cumbre Unasur y cita con Rousseff
- Presidenta Brasil viaja a Surinam para asistir a la cumbre de Unasur
En la actualidad, dijo, las decisiones se toman por consenso, de ahí que basta solo con la oposición de un delegado para evitar que sea aprobada una resolución, lo cual representa en la práctica un poder de veto.
Presente en Surinam para asistir a la cumbre de Unasur, Correa expresó que Ecuador considera factible ir hacia un esquema donde las decisiones se adopten por mayoría calificada, unido al incremento de la capacidad ejecutiva para la secretaría.
"Los pueblos nos exigen esa velocidad", añadió el mandatario al mencionar además la iniciativa de conformar una comisión de arbitraje en el marco de Unasur.
El enemigo, indicó, no se expresa siempre en mecanismos de caracter militar, sino que además acude a los dólares y tratados recíprocos de inversiones, donde los diferendos se analizan en sus propias estructuras.
De ahí la relevancia de contar con instancias de arbitraje en Unasur, caracterizadas por la transparencia, equilibrio y justicia, con lo cual se pondría fin a esa forma de sometimiento por parte de las grandes potencias.
Unidos podemos poner condiciones al capital transnacional, aseveró Correa, por ello la importancia de avanzar en el proceso de integración en Unasur.
America Latina, dijo, es la región de la esperanza, con recursos no solo naturales, sino también humanos, sociedades cohesionadas y una cultura con grandes valores, destacó el mandatario ecuatoriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario