Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Asociación guatemalteca denuncia amenazas de muerte contra periodista



El pronunciamiento de la APG ocurre cuando se conoce que ya suman cuatro (dos en agosto) los periodistas asesinados en este país durante el año en curso, mientras continúa hospitalizado el profesional del periodismo Fredy Rodas, herido de bala la semana anterior.

La Asociación de Periodistas de Guatemala condenó en el comunicado esa amenaza de muerte contra el colega Alfonso Guárquez y solicitó al Ministerio de Gobernación (Interior) brindar seguridad a él y a su familia.

Las intimidaciones, agresiones, muertes violentas, amenazas y lesiones contra los periodistas continúan en el interior del país, sin que se brinde protección a los comunicadores de los medios, pese a las denuncias de la AGP, señala la nota del gremio.

En el texto se precisa que los periodistas guatemaltecos cierran filas y hacen un frente común ante esta ola de violencia en contra de los trabajadores de prensa.

La APG confirmó que mediante correos electrónicos ha recibido numerosos mensajes de solidaridad tanto de organizaciones nacionales como internacionales, y rechaza la situación predominante en Guatemala al respecto.

Dos días atrás, el presidente Otto Pérez Molina anunció que se crearía una instancia para la protección de periodistas.

 El informador Carlos Orellana, de 72 años, se convirtió el lunes pasado en el cuarto ultimado en Guatemala durante el 2013, al ser hallado su cadáver por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el suroccidental municipio de San Bernardino Suchitepéquez.

Los otros tres comunicadores ejecutados en este país centroamericano durante el año en curso respondían a los nombres de Luis Lima (6 agosto), Luis Alberto Lemus (9 de abril) y José Napoleón Jarquín (20 de marzo).

El primero perdió la vida en el nororiental departamento de Zacapa, mientras los dos restantes fueron ejecutados en Jutiapa, territorio fronterizo con El Salvador.

Desde 2007 suman 14 los homicidios perpetrados contra profesionales de la prensa en esta nación, divulgó la semana anterior el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos de Guatemala, cuando aún se desconocía el deceso violento de Orellana
Guatemala, 22 ago (PL) La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció las constantes amenazas de muerte que el reportero Alfonso Guárquez, del suroccidental municipio de Sololá, ha recibido por su teléfono celular.

No hay comentarios: