Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Patiño: vamos a responder como se merece a Chevron


ANDES/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
“El Ecuador ha tenido mucho cuidado por mucho tiempo, pero ahora le vamos a responder como se merece a Chevron, porque que está intentando desprestigiar al Estado”, fue el anuncio formulado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en el panel televisivo Pulso Político que analizó el caso Chevron este domingo.
En el debate participó también Lorena Tapia, ministra de Ambiente; Alfredo Soto, presidente de la Asociación de afectados del campo Sushufindi; y Juan Sáenz, del grupo de abogados de las comunidades amazónicas.
Alejandro Soto dijo que el impacto en la zona se inicia desde que se hicieron las explosiones, donde empezó la pérdida de fuentes de agua, las mismas que fueron contaminadas de inmediato al existir una mancha blanca.
La segunda fase fue con la apertura de vías, deforestación y la colocación del petróleo en piscinas al aire libre que fueron quemadas. Las enfermedades que provocaron en las comunidades fueron dolores de estómago, ardor de garganta y males de nariz y ojos.
Ricardo Patiño dijo que no hubo la consideración de parte de la empresa para evitar la contaminación en los procesos de explotación como lo fue la manera de cómo se desechaban las aguas residuales.
Recordó que la empresa Texaco (actual Chevron) se fue del país en 1992. Ellos argumentan la existencia del tratado bilateral de protección con los Estados Unidos y es sobre esto que se basan para meterlo a Ecuador en un arbitraje internacional. Sin embargo, ese tratado fue firmado años después y entró en vigencia en 1997. Es decir hay un abuso y violaciones a las normas internacionales.
El canciller indicó que Chevron ha iniciado una campaña de desprestigio que será enfrentada con la verdad. El Gobierno Nacional  no se ha inmiscuido en el juicio que es privado entre los amazónicos y la petrolera. “Ellos (Chevron) pasaron 10 años tratando de llevar el juicio de las cortes de New York a Ecuador,  incluso, utilizando a abogados ecuatorianos para que digan que la justicia ahí es impoluta”.
Luego pasó al país y el juez dio un dictamen en contra de la petrolera, que ahora arma una campaña de desprestigio. Aquí se ha demostrado hasta la saciedad que hubo contaminación. Ellos podrán debatir el monto de la sanción, pero no el daño ambiental causado.
Juan Sáenz, del grupo de abogados de las comunidades amazónicas, dijo que el arbitraje que sostiene Chevron al Estado no tiene viabilidad porque el acuerdo de seguridad de las inversiones fue puesto en vigencia luego de que ellos se fueron y la contaminación en el área es evidente.
Opinó que el arbitraje es absurdo y trata de obligar al Estado ecuatoriano a meterlo en este asunto que es un juicio privado y tiene una sentencia en segunda instancia. En este sentido ya se han hecho acciones en Canadá, Brasil y Argentina. En este último país ya hubo un embargo.
“Hay amenazas e intimidaciones a quienes intervinieron en el proceso. Chevron sabe que con el arbitraje no les es suficiente, porque nuestra vía va por las acciones de ejecución en otros países para que paguen hasta el último centavo que deben. Ellos lo que buscan, en otras palabras, es tratar por la fuerza lograr lo que no lograron en el juicio ecuatoriano”, anotó.
Un caso es del juez Alberto Guerra, que durante un tiempo manejó el juicio en la ciudad de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos, ubicado a 250 kilómetros al este de Quito) a quien supuestamente se le ha ofrecido una maleta de dinero. “A él lo reubicaron en Estados Unidos y a cambio ha entregado una declaración de que la sentencia fue escrita por terceros”, reveló.
Lorena Tapia, ministra del Medio Ambiente, dijo que la época de la contaminación no había una normativa en el país para actuar con el medio ambiente, pero sí había normas internacionales que ellos sí la aplicaban en otros países, pero no en Ecuador.

No hay comentarios: