Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Anuncia presidenta argentina construcción de dos hidroeléctricas


Anuncia presidenta argentina construcción de dos hidroeléctricas21 de agoBuenos Aires, 21 ago (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, adjudicó hoy a tres empresas en Río Gallegos, Santa Cruz, la construcción de dos hidroeléctricas en esa sureña provincia que harán un aporte sustancial de generación energética a la red nacional.



Escrito por Martin Hacthoun   
Se trata de las plantas hidrogeneradoras Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, el más caudaloso del país, que "incrementarán la capacidad de la matriz hidroeléctrica nacional".

La jefa de Estado aseguró que "el crecimiento económico demanda cada vez más energía, por el crecimiento industrial, el consumo y la movilidad ascendente", de ahí la importancia de estas obras que beneficiarán a la industria, el turismo y crearán más puestos de trabajo.

Presentó la adjudicación antes de presidir la primera mesa del diálogo nacional en Río Gallegos con empresarios, industrialistas, banqueros y gremios para analizar la problemática nacional y buscar soluciones comunes.

El proyecto, iniciado en 2008, fue adjudicado a las empresas Electroingeniería, la china Gezhouba e Hidrocuyo S.A.

Con anterioridad, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, precisó que comparado con los aprovechamientos hidroeléctricos existentes en el país, el proyecto Kirchner-Cepernic se ubica tercero en potencia (mil 740 MW), detrás de Yaciretá (tres mil 200 MW) y Salto Grande (mil 890 MW).

La diferencia está -señaló- en que los dos emprendimientos más potentes son binacionales, mientras el Kirchner- Cepernic será íntegramente nacional.

La oferta final antes de la licitación ascendió a 22 mil 948 millones de pesos, que equivalen a unos cuatro mil 170 millones de dólares.

De acuerdo con lo que informaron públicamente Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo S.A, para la construcción de las obras se utilizarán alrededor de 50 millones de horas- hombre y se crearán cinco mil empleos directos y más de 15 mil indirectos.

En su ejecución participarán, además, medianas y pequeñas empresas y cooperativas argentinas.

La duración del proyecto será de unos 5,5 años y se estima que generará en torno a cinco mil 300 GW/h al año, es decir, un incremento del 15 por ciento sobre la hidroelectricidad producida actualmente.

No hay comentarios: