Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de agosto de 2013

Protestas de maestros mexicanos prometen extenderse

México, 26 ago (PL) Las protestas de maestros contra cambios constitucionales a leyes magisteriales prometen extenderse a esta semana que hoy comienza e incluso tienen visos de complicarse.

Las manifestaciones impulsadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron dos semanas atrás en el Zócalo capitalino con un plantón.


El miércoles último los reclamos se extendieron a la Cámara de Diputados, el jueves al Senado y el último sábado llegó a las vías de acceso al aeropuerto internacional de Ciudad México.

Medios nacionales y locales de difusión dieron seguimiento a cómo los legisladores de ambas cámaras se vieron obligados a trasladar sus deliberaciones al centro de convenciones Banamex por el cerco al que los maestros sometieron a ambas sedes legislativas.

Aunque el Congreso niega haya cedido a las presiones de los profesores, esas instancias aprobaron dos de las tres leyes secundarias a la reforma educativa.

Transfirieron para otro momento la ley del Servicio Profesional Docente, al parecer la más polémica por regular los asuntos asociados a la evaluación y permanencia de los educadores.

En estos días de protestas hubo diálogo, pero no acuerdos; mientras están pendientes dos reuniones por separados entre las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores con los líderes de la CNTE; encuentro al que el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que no asistirá.

La Coordinadora, adelantó al diario La Jornada que consultaría con la base si asiste o no a esa convocatoria y señaló que si el gobierno federal piensa volver a administrar el conflicto, está equivocado.

También profesores de la sección siete del estado de Chiapas se sumarán al paro por tiempo indefinido de labores el miércoles próximo.

El miembro de la dirección política del Bloque Democrático del magisterio chiapaneco Alberto Mirón anunció que miles de ellos reforzarán el plantón nacional en el Zócalo capitalino, donde la semana pasada se concentraban cerca de 20 mil manifestantes. La prensa destacó en estos días posiciones a favor y en contra en torno a la postura de los maestros, aunque hubo énfasis en los daños a terceros que provocaban las protestas.

El secretario general de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Nicolás Bravo, refirió al diario La Jornada los esfuerzos que se hacen para desacreditar la autenticidad de los reclamos.

Desde hace mucho se intenta convencer a la sociedad de que los maestros se niegan a ser evaluados, dijo Bravo y añadió que ellos pugnan por una evaluación integral, no parcial; formativa, no punitiva.

Ese magisterio se queja de que no fueron incluidas en las nuevas leyes las sugerencias de magisterio surgidas de los 10 foros nacionales realizados y pese a un compromiso contraído sus opiniones no fueron tenidas en cuenta.

El diario Milenio también reseñó que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que el diálogo no está agotado y se seguirá insistiendo hasta encontrar una salida pacífica al conflicto.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto elogió la aprobación de dos leyes secundarias y dio votos para la aceptación de la tercera pendiente, según reseñó El Universal.

Milenio también se hizo eco de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien advirtió que nadie detendrá la reforma educativa y alertó que cuando el diálogo ya no sea útil se impondrá el imperio de la ley.

No hay comentarios: