Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 3 de enero de 2012

Logró Ortega bases para iniciar despegue económico de Nicaragua

Managua, 3 ene (PL) El gobierno del presidente Daniel Ortega sentó sólidas bases en los últimos cinco años para iniciar el despegue económico de Nicaragua, afirmó hoy el reconocido analista político William Grisgby.

En entrevista concedida al canal 4 de televisión, el director de Radio La Primerísima consideró que el país tiene las mejores posibilidades de conseguir un crecimiento sostenido superior al cuatro por ciento.

Para el periodista esto permitiría guiar al país hacia el desarrollo, pues cuenta con bases muy sólidas gracias a la alianza que logró forjar el mandatario Ortega entre productores, sindicatos y gobierno.

La consolidación de esa alianza a lo largo del tiempo originó estabilidad financiera y una de las principales medidas del Ejecutivo ha sido aprovecharla para saldar deudas, porque un país endeudado carece de soberanía, dijo.

A criterio del experto, Nicaragua debe buscar cómo saldar sus deudas para poder hacer lo que le plazca con absoluta libertad y marcha por ese camino. El presidente Ortega logró lanzar una serie de programas sociales como el Plan Techo, Usura Cero, Calles para el pueblo, y muchos más por la ayuda de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, expuso el comunicador.

El desafío actual para Nicaragua es lograr que su presupuesto sirva también para impulsar esa clase de proyectos, enfatizó, que nuestra economía sea suficiente para proporcionar un mejor nivel de vida a todos los nicaragüenses, sin depender de la ayuda externa.

Según Grisgby, el gobierno intentará en los próximos cinco años dibujar un nuevo país desde el punto de vista económico con palancas propias que le permitan enfrentar sus necesidades sociales, apuntaladas con ayuda externa pero no dependiendo de ella.

Para esto también consideró pertinente que los sectores de derecha en Nicaragua asuman una lección de humildad ante el pueblo y contribuyan al desarrollo en lugar de entorpecerlo como hizo en el último quinquenio.

Si quieren realmente el reconocimiento de la gente tienen que contribuir, eso deben aprenderlo, señaló.

Grisgby comentó que a diferencia de los 17 años de administraciones liberales en las que se robaba al pueblo, el actual mandato de Ortega sembró la percepción de buen gobierno por su honradez y por ocuparse realmente de las personas, de ese modo dio un salto de calidad en la política nicaragüense.

No hay comentarios: