Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de enero de 2012

Crece poco el salario en México.- Cepal

Rebanadas de Realidad - Panorama Laboral / REFORMA/Ulises Díaz, 03/01/12.- México es una de las economías donde el salario medio real tuvo menor crecimiento en 2011, sólo 0.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina. La perspectiva es que la situación no mejore este año. Entre los nueve países de la región para los cuales la institución registra este dato, México se coloca sólo por encima de Colombia, que no tuvo ningún crecimiento, pero muy lejos de Argentina, en donde hubo un crecimiento de 20 por ciento.

México quedó abajo del incremento de salario real del sector formal entre la muestra, que puntuó 2.2 por ciento. Destaca además que otros países tuvieron incrementos considerables en el último año, como Venezuela, donde la paga creció en 3 por ciento, luego de 2 años consecutivos de caída salarial. Para este 2012, la perspectiva elaborada por especialistas consultados por el Banco de México señala que los salarios contractuales podrían registrar un incremento promedio de 4.2 por ciento, que en términos reales equivale a 0.5 por ciento.

"En México creció la tasa de participación, hubo una mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real y eso es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior, y si bien no es demasiado, si hay que tomarlo en cuenta", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El crecimiento del salario en el País, según la institución, se registró en los 10 primeros meses del año, lo cual significó un avance respecto a años pasados. El "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011" señala que el año pasado la recuperación, tanto de los ingresos como de la ocupación, se explica porque se fortalecieron las condiciones de negociación de los trabajadores al mejorar el mercado laboral.

No hay comentarios: