Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de octubre de 2011

ONU dice que hay 7,000 presos por rebeldes en Libia

Unas 7,000 personas, en su mayoría extranjeros, han sido detenidas y encarceladas por el Consejo Nacional de Transición libio desde el inicio del conflicto, según las informaciones recopiladas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Ginebra. Asi lo anunció hoy en Ginebra la jefa de esta oficina en materia de Leyes, Igualdad y No discriminación, Mona Rishmawi, que formó parte de la delegación del Alto Comisionado que visitó Libia entre el 4 y 10 de octubre, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Durante una semana, la delegación de la ONU visitó las ciudades libias de Bengasi, Trípoli y Misrata, donde se entrevistó con autoridades del Consejo Nacional de Transición y con miembros de las fuerzas de seguridad y con representantes de la sociedad civil.

En Trípoli, se dijo que los rebeldes libios han logrado recuperar las posiciones perdidas ayer en el centro de Sirte, principal foco de resistencia gadafista y han conseguido nuevos avances en su asedio de Bani Walid.

Según dijeron hoy a Efe fuentes rebeldes, en el frente de Sirte, situada a 450 kilómetros al este de Trípoli, los combatientes del Consejo Nacional Transitorio (CNT) han vuelto a acosar a las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi en el centro de la ciudad, después de la contraofensiva de ayer que les obligó a retirarse.

En los combates de hoy ambas partes están empleando artillería pesada y morteros, según las fuentes, que no dieron cifras sobre víctimas.

En la conocida como Zona Dos de Sirte, resisten los últimos focos gadafistas de la localidad, ciudad natal de Gadafi, que se encuentra en paradero desconocido desde la caída de Trípoli el pasado 23 de agosto.

Por otra parte, en Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de la capital libia, los milicianos del CNT han avanzado en tres de los cuatro frentes hacia la ciudad, en una jornada en la que, según fuentes rebeldes sobre el terreno, las brigadas gadafistas han presentado escasa resistencia.

Por el norte, brigadas rebeldes controlaron la zona de Mardum y tomaron la puerta de Wadi Dinar, en su avance hacia la localidad.

Asimismo, en el sur se hicieron con el distrito residencial de Masna al Asliha, según las fuentes, que explicaron que dicho barrio está cercano a la sede de la radio local, que continúan empleando las fuerzas gadafistas.

Las fuentes también comentaron que el frente este había registrado progresos con la toma de una zona llamada Masna al Suf.

El oficial del Ejército del CNT Jalifa Heftar, que visitó a las tropas rebeldes sobre el terreno, aseguró que los milicianos han reforzado su número en la zona y que el Ejército confía en que puedan tomar la ciudad sin su ayuda.

En su visita, los jeques de las tribus locales Nesma y Abu Seis, mostraron su apoyo total a la revolución del 17 de febrero, según declaraciones de Heftar a periodistas.

El CNT ha insistido en varias ocasiones en que hasta la caída de Bani Walid y especialmente de Sirte, no anunciará la formación del gobierno transitorio, cuya constitución se lleva retrasando desde agosto y que se encargará de dirigir la transición libia hasta la celebración de elecciones.

No hay comentarios: