Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Chile se suma a la jornada mundial de los Indignados

Los chilenos se sumarán a la jornada mundial de los "indignados" con varias marchas en la que mostrarán el "despertar ciudadano" y unirán su voz a las demandas globales por una "democracia real
Santiago de Chile. La jornada ha sido bautizada como World Revolution 15.0, en alusión al 15 de octubre, cuando se cumplen 5 meses del movimiento 15M, nacido en la madrileña Puerta del Sol, una semana antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España, informó uno de los organizadores.

En Santiago, unas 100 organizaciones han convocado una manifestación que partirá desde la Universidad de Chile y pasará frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno, para finalizar en las cercanías del Parque O'Higgins.

Allí, los organizadores invitarán a los asistentes a tirarse durante unos segundos en el suelo "para representar esa época en que la clase política logró mantener dormida a la ciudadanía", y después levantarse al unísono, como símbolo del "despertar ciudadano".

Así lo explicó hoy a Efe Luis Mariano Rendón, presidente de Acción Ecologista, una de las entidades organizadoras.

También se han anunciado marchas en otras ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso.

"Hay un motivo global (de indignación), que es la falta de la democracia", dice Rendón.

A ello se suman los problemas particulares de cada país, que en Chile se reflejan en la oposición a proyectos energéticos que amenazan el medio ambiente y en las movilizaciones de estudiantes por una educación gratuita, que también llevan cinco meses activas.

No hay comentarios: