Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Manifestantes de Wall Street podrán permanecer en la plaza Zuccotti

Los manifestantes 'anti-Wall Street' de Nueva York obtuvieron este viernes una "victoria", la suspensión de una orden para evacuar la plaza que ocupan desde hace semanas, anunció la alcaldía de la ciudad, que exigía su retiro para efectuar allí tareas de limpieza.

La alcaldía de Nueva York precisó en un comunicado que el propietario de la plaza Zuccotti "retrasó la limpieza del parque" prevista para este viernes, para la cual se exigió el jueves a los manifestantes que desalojaran el lugar.

El anuncio provocó un inmenso clamor entre los miles de manifestantes y simpatizantes que se habían congregado allí desde las primeras horas del día para oponerse a la orden de expulsión.

"Es una victoria para nosotros", declaró Senia Barragan, una portavoz del movimiento 'Occupy Wall Street' ('Ocupar Wall Street').

Los manifestantes, muchos de los cuales pasaron la noche limpiando ellos mismos la plaza Zuccotti, comprobó un periodista de AFP, habían advertido que permanecerían en el sitio.

"¡No nos iremos! ¡No nos iremos!", coreaban los manifestantes, mientras otros pedían mantener la calma. En grandes carteles se leían consignas tales como: "Policías, ¿no preferirían arrestar a un banquero?" y "Libertad de reunión".

"Esto es sólo temporal", lamentó sin embargo otra manifestante, Zora Gusso, que no había dormido en toda la noche.

La noche del jueves, 'Occupy Wall Street' puso en marcha en su página 'web' un "llamado urgente a actuar para evitar el cierre forzoso" del campamento. "Únanse a nosotros a las 06H00 del viernes por la defensa no violenta de la expulsión", escribió el movimiento, que denuncia desde el 17 de septiembre la avaricia de Wall Street y la corrupción de los más ricos, "el 1%".

Temprano este viernes, miles de personas, incluyendo a los activistas sindicales, se habían congregado en la plaza en el corazón del distrito financiero de Wall Street.

La plaza estaba rodeada por barreras, la policía estaba presente, aunque de forma discreta.

El propietario de la plaza Zuccotti anunció el jueves que se limpiaría la plaza desde las 07H00 del viernes y pidió que se retirara todo lo que estaba allí desde hace unas cuatro semanas.

El comisionado de la Policía de Nueva York Ray Kelly dijo que una vez terminados los trabajos de limpieza -que se preveía que durarían toda la jornada- los manifestantes podrían volver, pero cumpliendo las normas de este parque privado aunque abierto al público, es decir, "sin sacos de dormir".

No hay comentarios: