Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Cuando las luchas sociales en EEUU desestabilicen al imperio, comenzará la liberación mundial.

Pedro Echeverría V.

1. El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a “Ocupa Wall Street”; crece así el apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento (Moore, Chomsky, Sarandón). A la vez los funestos “gendarmes del orden” arrestaron a cientos de manifestantes en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial. Según cifras de la policía fueron 700 personas las arrestadas en el Puente de Brooklyn cuando marchaban hacia la “Plaza Libertad” donde se ubica el plantón desde hace dos semanas, a un par de cuadras de Wall Street. La policía los entrampó al permitirles ingresar al puente sólo para después acorralarlos y empezar a arrestarlos. Así es la policía en todos los países y no podría esperarse que actúen de otra manera.

2. Hay que aplaudir y apoyar a los manifestantes de los movimientos “Ocupa Los Angeles” y “Ocupa Wall Street” porque durante dos semanas han estado levantando un movimiento en las entrañas de monstruo imperialista. Debemos cifrar esperanzas en que estos movimientos crezcan y se multipliquen en los EEUU porque este país –el que domina al mundo con su potencial nuclear-militar y económicamente- ha representado desde hace un siglo la fuerza invasora y asesina más terrible de la historia. ¿Qué pueblo o qué país del mundo no ha sido amenazado o invadido por los yanquis cuando han dado muestras de querer liberarse de sus cadenas? o ¿Qué gobierno militar y fascista que asesina a su pueblo no ha sido apoyado por los ejércitos yanquis? Por ese motivo cualquier movimiento nacional es menos importante frente las luchas en EEUU. Si caen los yanquis, el mundo se libra

3. Sin embargo no debe pensarse en que los de “los ocupas” (u “okupas”) en EEUU puede triunfar con facilidad. No podemos olvidar que en los años sesenta, es decir hace 50 años, en Los Ángeles, en Washington, en Nueva York, los movimientos de protesta contra la invasión yanqui a Vietnam y las luchas de los negros condenando la discriminación racial, fueron gigantescos y fueron reprimidos con brutalidad del gobierno; sin embargo –junto a miles de protestas en el mundo- lograron que se diera fin a la invasión de Vietnam y consiguieron derechos para los negros; pero no pudieron conquistar lo más importante: debilitar al monstruo asesino y arrinconarlo. Luego de Nixon, gobiernos como el de Ford y Carter aplacaron el descontento para luego dar paso a los gobiernos fascista de Reagan y los Bush.

4. Los jóvenes norteamericanos (no yanquis) y latinos de Los Angeles, Nueva York, Boston, Chicago, Austin, si sumaran en sus protestas en las calles a millones –aunado a la crisis económica que vive el imperio- pondrían en serios aprietos al gobierno yanqui; pero no debe olvidarse que en ese país está la policía, el ejército, la fabricación de armas, el departamento de Estado, la CIA y el FBI, que son el aparato de poder policiaco más poderoso del mundo. Por eso Leo Gerard, presidente internacional del sindicato industrial más grande de América del Norte, el United Steelworkers (USW), declaró hoy que su sindicato está “en solidaridad con y firmemente apoya a Ocupa Wall Street. Las demandas son totalmente justas porque van a las raíz del sistema de explotación capitalista: el problema de la explotación, del desempleo, del hambre, de las lucha de clases.

5. No hay duda que todos los hombres y mujeres valientes, muchos de ellos jóvenes sin empleo, quienes se han estado manifestado a toda hora por casi dos semanas en la ciudad de Nueva York están hablando por los muchos en nuestro mundo. Señalan: “Estamos hartos de la avaricia empresarial, la corrupción y arrogancia que han infligido dolor a demasiados por demasiado tiempo”. Los sindicalistas señalan que han estado enfrentando a los mismos “capitanes de finanzas” y dicen: “conocemos de primera mano la devastación causada por una economía global donde los trabajadores, sus familias, el medio ambiente y nuestros futuros son sacrificados para que unos pocos privilegiados pueden ganar más dinero sobre el trabajo de todos menos los de ellos”. ¡Viva la lucha de jóvenes y trabajadores”. ¡Muera el imperio yanqui!

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios: