Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Pérez Molina y las masacres en la región Ixil.

El Plan Sofía, una estrategia diseñada para los municipios ixiles de San Juan Cotzal, Chajul y Nebaj, en el departamento de Quiché, se enmarcaba en el Plan Victoria 82. Este plan, de alcance nacional, tenía como objetivo destruir a la guerrilla en esa zona y a las poblaciones civiles que supuestamente la albergaban, estrategia conocida como “quitarle el agua al pez”.

Durante este período se crearon las “Fuerzas de Tarea”, descritas por el REHMI como “unidades especiales de contraofensiva”, cuya historia es un extenso catálogo de masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas.

En la imputación del Ministerio Público (MP) contra López Fuentes se afirma que él “organizó al Estado de Guatemala para la lucha contrainsurgente delimitando la responsabilidad de las diferentes áreas de operaciones, entre ellas la región Ixil, para lo cual reorganizó y fortaleció la Fuerza de Tarea Gumarcaj”.

El comandante de una fuerza de tarea tenía como tarea “introducir criterios técnicos para movimiento de tropas produciendo y procesando despachos de inteligencia militar y desarrollando varias tareas administrativas”. Representaba al gobierno nacional en la región, como juez, delegado de salud y ministro local de agricultura y energía.

Según una hoja de vida de Pérez Molina disponible en el National Security Archive (NAS) estadounidense, en 1982 fue ascendido al rango de mayor y en junio de ese año ingresó al Instituto Adolfo V. Hall de Occidente, donde fungió como oficial de inteligencia y posteriormente como oficial de operaciones.

Los documentos del Plan Sofía también muestran que Pérez Molina era uno de los comandantes de la Fuerza de Tarea Gumarcaj.

Esto parece indicar, explica Marco Tulio Álvarez, director de los Archivos de la Paz, que el Ejército sacó temporalmente a Pérez Molina del Instituto Adolfo V. Hall para incorporarlo a esa fuerza de tarea.

Rony Urízar, vocero del Ejército, corroboró que la hoja de vida del NAS coincide con el expediente que tienen las fuerzas castrenses pero no pudo proporcionar mayor información sobre el papel de Pérez Molina en la Fuerza de Tarea Gumarcaj, ya que por su naturaleza temporal, las Fuerzas de Tarea no aparecen en el historial de puestos de un militar.

En una nómina de elementos castrenses que participaron en un enfrentamiento con la guerrilla, fechado 15 de agosto de 1982, en Nebaj, Quiché, aparece el nombre de Pérez Molina como mayor de infantería pero no está claro cuáles eran sus responsabilidades.

“En la estructura formal no lo encontramos pero lo encontramos operando. Lo que no se puede negar es que él estaba ahí y estaba reportando desde el teatro de operaciones”, afirma Álvarez.

¿Qué ocurrió en ese “teatro de operaciones”? La CEH lo deja claro: en el municipio de Chajul, donde operaba la Fuerza de Tarea Gumarcaj, 26 aldeas fueron borradas del mapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun sigo sin entender porque aun no existen denuncias al respecto. Por qué los medios obvian esta información que creo es de vital importancia y de conocimiento público.