Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Nueva encuesta asigna alta aprobación a presidente peruano

Lima, 18 sep (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, tiene un índice de aprobación de 65 por ciento, y sus primeras decisiones cuentan también con alto respaldo, evidencia hoy una encuesta.

El sondeo de la empresa privada Ipsos Apoyo señala que el respaldo al desempeño del gobernante nacionalista subió 10 puntos respecto al mes anterior, en tanto que la desaprobación bajó de 25 a solo 18 por ciento.

La encuestadora Datum asignó la semana pasada a Humala una aprobación de 70 por ciento.

El nuevo sondeo indica que la aprobación se debe a que está cumpliendo lo prometido en su campaña (45 por ciento), realiza un cambio para lo mejor del país (39), lucha contra la corrupción (37) y se preocupa por los pobres (36).

El mayor respaldo a Humala se registra en las regiones sur (70 por ciento), norte (69) y oriente (68), en tanto que en Lima desciende a 61 por ciento.

El apoyo es también más alto en los sectores populares, E (69 por ciento) y D (67), y menor en los más altos, A (62) y C (62).

De otro lado, el 83 por ciento aprueba el recién creado gravamen a las sobreganancias de las empresas mineras, que dará al país ingresos extra por más de mil 100 millones de dólares.

La aprobación de la Ley de Consulta Previa a los indígenas sobre decisiones que afecten a sus territorios, impulsada por el gobierno y su bancada parlamentaria, recibe el respaldo de 52 por ciento.

Además, 72 por ciento de los encuestados piensan que la consulta previa debe aplicarse a toda la ciudadanía y no solamente a las comunidades nativas.

Por otra parte, la encuesta de Ipsos Apoyo verifica el fracaso de una campaña de la prensa conservadora contra el reciente desplazamiento del Congreso en pleno a trabajar dos días en la sureña región de Ica, idea del presidente oficialista del poder legislativo, Daniel Abugattás.

El viaje es aprobado por 62 por ciento de la población, que cree en un 63 por ciento que el legislativo debe sesionar también en otros puntos del país.

No hay comentarios: