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viernes, 2 de septiembre de 2011

CANTÁNDOLE A LA VIDA POR EL ARTE

La foto que encabeza esta nota de prensa, tomada por Carlos Castaño, "el bueno", para enriquecer su galería de la memoria "Realidades, porque la lente y el ojo no mienten", no puede ser mas expresiva de la situación vivida el día 30 de agosto en la ciudad de Bogotá, frente a las amenazas de muerte disparadas por los paramilitares a través de panfletos en los que les dan ocho días de plazo para abandonar la ciudad a 12 grupos de teatro; los trabajadores del arte y la cultura de la ciudad capital decidieron manifestar su rechazo a esta clara violación a la libertad de expresión, disparando notas musicales, sonrisas, creación, vida y arte, al son de la convocatoria "Arte Sí Amenazas No, Un canto a la vida por el arte".


Por: Luis Alberto Castaño
Para: Alternativa Latinoamericana /cfru 93.3 fm 

El pasado 30 de agosto, a las dos de la tarde en la plaza de toros de Bogotá, carrera séptima con calle 26, se dieron cita cientos de teatreros callejeros, de salas teatrales y de propuestas de teatro popular e infantil, saltimbanquis, sanqueros, cuenteros, músicos y hasta artistas de la televisión, trabajadores y amantes del arte todos, de todos los rincones Bogotanos. Los convoca en esta ocasión la amenaza que pesa sobre 12 grupos de teatro, que los señala como "peligrosos defensores de derechos humanos", lo que ha concitado la solidaridad y el rechazo de amplios sectores intelectuales juveniles y populares; amenaza distribuida en distintas partes de la ciudad a través de un panfleto en el que las "Águilas Negras Bloque Capital D.C:" señalan que <<hoy damos inicio de limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso>> y  que desde el pasado martes 23 de agosto comenzó a circular en sectores populares como Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, para posteriormente hacer su aparición en pleno centro de la ciudad como el caso registrado en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) carrera 13 entre calles 14 y 15 el viernes 26, en lo que parece ser una bien coordinada actividad de parte de paramilitares que se hacen llamar "Águilas Negras, Bloque Capital", que en el propio panfleto dicen <<formalizar un comunicado en el sur-centro y sur-occidente>>, explicitando que por medio de expresiones artísticas hay oposición a "nuestro Gobierno" por lo que <<deben abandonar la ciudad en un termino de ocho días>>. Un estudiante de ASAB, del que nos reservamos su nombre, señaló para este medio: << El jueves por la noche, luego de la jornada educativa, todos nos dirigimos a nuestras casas sin ninguna novedad, pero el viernes a primeras horas, ya los panfletos se hallaban pegados en las paredes de los pasillos al interior de la institución>>.
La amenaza a pocos días de la celebración del día internacional del detenido desaparecido, que precisamente coincidió con esta marcha, coloca una vez más de frente a la opinión publica el tema de lo que los grandes medios, el propio estado y algunos sectores intelectuales han dado en llamar "BACRIM" o bandas criminales emergentes, en un claro esfuerzo por esconder el avance y consolidación del paramilitarismo a lo largo y ancho del País, pretendiendo diluir desde el lenguaje los vínculos y responsabilidades que les cabe en masacres, despojos, desplazamiento, desapariciones y últimamente en asesinatos selectivos, que en materia de amenazas al decir del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz  se vienen repitiendo contra organizaciones sociales, ONG y defensores de Derechos Humanos en la capital Colombiana.
Desde el 2008 la fragmentación de los paramilitares en el País trajo como consecuencia el "resurgimiento" de bandas o pandillas como los urabeños, los gaitanistas, las Águilas Negras, el ERPAC, los Rastrojos, la Oficina de Envigado, entre otros, que en esencia son bandas armadas delincuenciales dedicadas al narcotráfico, cobro de vacunas, secuestro expres y el fleteo; bandas que funcionan en los barrios en asocio con policías en servicio, ex-policías y empresas de vigilancia y/o vigilantes, que en cualquier momento son utilizados como potenciales fuentes de información, sicarios o mercenarios al servicio de planes contrainsurgentes del ejercito, la policía y los narcos "refundadores de la patria" desde Santa Fe de Ralito (1),  para aterrorizar, cometer atentados, realizar amenazas contra luchadores populares, trabajadores del arte, obreros, estudiantes, lideres comunitarios, indígenas y campesinos.
En lo que pareciera ser un plan de control de parte de sectores paramilitares en la ciudad Capital, las amenazas se vienen incrementando, que igual que en otras ciudades ha sucedido, buscan tener control de territorio y obtener jugosas ganancias, como también tener influencia en asuntos electorales. La cadena Caracol Radio en febrero 14 del presente año habría advertido que en seis capitales del País, en materia electoral, estos grupos vienen influenciando, advirtiendo además que al menos en 60 Municipios Colombianos han sido detectadas las garras de estos grupos paramilitares; la nota de prensa también se refiere a que el Ministro Vargas Lleras según información de que dispone el Ministerio los lleva a "pensar que en estos sitios hay la intención de estas organizaciones ilegales de incidir en el proceso político para próximos alcaldes, gobernadores, asambleas y concejos".
Por su parte, la misma cadena radial transmitió el día 31 de agosto la denuncia realizada por comerciantes de Medellín, ciudad en la cual y según el Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, grupos delincuenciales de los barrios de la ciudad están cobrando extorsiones de entre 30 y 40 mil pesos a tenderos, pequeños comerciantes y demás. Agrega la nota radial que según el dirigente gremial, se estima que por esta actividad ilegal, los delincuentes obtienen ingresos por 40 mil millones al año en la ciudad de la eterna primavera.
Con todos estos antecedentes, la marcha, constituida en una gran comparsa que recorrió desde su sitio de origen con rumbo al sur sobre la carrera séptima hasta su sitio de llegada, la plaza de Bolívar en pleno centro de la Capital Colombiana, permitió presenciar todo un canto por la vida en el que la innovación, la imaginación y el arte, en su recorrido, representaba ágiles y diversos cuadros en los que siempre estuvo presente su rechazo tácito a esta clara violación al derecho a la libre expresión, parodiando la muerte y la vida, con coloridos múltiples, rojo sangre y negros lutos, mascaras, pañuelos, pañoletas, banderas, grandes alas como queriendo remontar su vuelo al encuentro con la vida y múltiples accesorios de utilería, diversas indumentarias en los que el doble faz cambiaba fácilmente el color del ropaje de negro triste a alegres colores en la medida que la marcha avanzaba,  acompañando y  haciendo parte de las  expresiones artísticas en los que la plástica incitaba la imaginación de los actores y de los observadores, para mostrar el terror, la muerte, la alegría y la vida, mientras que los acordes musicales se adaptaban al momento; el arrinconamiento de parte de la muerte hacia la vida tratando de estrangularla, asesinarla, pero finalmente la vida imponiéndose sobre la muerte, destacando la creación y el arte, a la par que coros de juveniles voces femeninas y masculinas dejaban en el ambiente .... Arte si, amenaza no... Un canto a la vida por el arte!
(1)   El Pacto de Ralito es un documento clandestino firmado en Colombia entre políticos y paramilitares en Santa fe de Ralito en Julio de 2001 con el proposito de 'refundar la patria', fue de carácter confidencial hasta que fue revelado por los medios de comunicación en el año 2007. Es también conocido como "El plan Birmania".
 

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