Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Camila Vallejo: Estamos en permanente movilización

Santiago de Chile, 7 sep (PL) La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Camila Vallejo aseguró hoy que la protesta social se mantiene en el país suramericano como estrategia esencial de lucha contra el modelo sociopolítico.
* Alistan estudiantes chilenos nuevas movilizaciones

* Estudiantes boricuas realizan mural solidario con los chilenos
Estamos en permanente movilización, subrayó Vallejo en entrevista trasmitida este miércoles por la cadena Telesur y en medio de una aparente tregua del conflicto educacional, luego de la invitación a dialogar formulada por La Moneda.

"No nos vamos a desmovilizar porque si no estamos movilizados no tenemos capacidad de diálogo ni de nada", señaló en forma categórica la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Aludió a la experiencia dejada por la Revolución Pingüina, en 2006, con profundas lecciones en el estudiantado chileno. "La correlación de fuerzas disminuye, cuando no hay una movilización detrás", recalcó.

Sobre las demandas presentadas al gobierno, dijo que el mundo social espera que haya voluntad política ante diferentes temas, aun cuando está claro que hay posiciones ideológicas distintas y paradigmas muy distintos. Hablar de educación es también hablar de ideología, acotó.

Opinó que del petitorio estudiantil es efectivamente el tema del lucro el que genera mayor antagonismo y criticó en ese sentido que se quiera resolver desde una comisión técnica, sin que participen los actores sociales ni esté presente sobre la mesa la línea de estos.

Remarcó la emblemática dirigente que se puede ir dando pasos conducentes a la desmunicipalización de la educación sin privatizar: que los colegios municipales pasen a depender del Estado con recursos que les permitan mejorar en calidad.

Acerca de las características de una instancia de diálogo con el Ejecutivo, consideró que debiera ser transparente y pública porque toda la sociedad está pendiente de este conflicto.

La vocera de Confech se refirió también a la alta manipulación mediática en el país y cómo se ha insistido en la idea de demonizar la protesta social.

Detrás del poder fáctico que representa la prensa en Chile hay todo un empeño por criminalizar al movimiento ciudadano con el afán de resguardar los intereses de los que están en el poder, denunció Vallejo.

No hay comentarios: