Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Condenan a coronel del Ejército de Colombia por otro caso de "falsos positivos"

Militares colombianosSputnik
América Latina

"El juzgado Sexto Especializado de Sincelejo (norte) condenó a 24 años de prisión" al coronel retirado Luis Borja Aristizábal por el asesinato de tres hombres, que "fueron asesinados y reportados como guerrilleros dados de baja que supuestamente estaban extorsionando a la población", publicó la emisora local Caracol Radio.

El caso fue admitido por el oficial, quien fue condenado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, fraude procesal, falsedad en documento público y porte y tráfico de armas de fuego y municiones, entre otros.

El juzgado Sexto Especializado también condenó al cabo primero Luis Alejandro Toledo Sánchez, sobre quien pesa otra condena por hechos similares ocurridos en 2007.

Borja permanece detenido en un centro de reclusión militar en el municipio de Bello (Antioquia, noroeste), luego de que previamente también admitió la participación en la ejecución de 11 jóvenes a quienes hizo pasar como guerrilleros abatidos en combate, por lo cual se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 20 años de prisión

.Los "falsos positivos" se relacionan en Colombia con el asesinato de miles de civiles por parte de militares durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate.

De esa forma, los miembros de las Fuerzas Armadas recibieron ascensos, distinciones y premios como "reconocimiento" a su labor de contraguerrilla.

Aunque no se tiene un número confirmado de víctimas mortales, a octubre de 2009 la Fiscalía tenía bajo investigación 946 casos relacionados con posibles "falsos positivos", mientras que la Procuraduría contabilizaba 1.043 para ese entonces.
De acuerdo con datos de 2015, la Fiscalía colombiana adelantaba 3.430 investigaciones por estos hechos.
Sin embargo, a pesar de todo el escándalo provocado, en febrero de 2010 por lo menos 40 de los militares involucrados en estos homicidios habían sido liberados por vencimiento de términos. 

No hay comentarios: