“Las familias (de las víctimas) necesitan conocer la verdad y las circunstancias de las muertes de sus seres queridos. Se necesita saber, hay alguna información, pero hay muchos datos que se desconocen”, dijo Bachelet en una entrevista con radio Sonar FM.

La semana pasada 10 de los 120 exagantes encarcelados en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad pidieron perdón por el dolor que pudieron causar “en el cumplimiento de sus labores” al servicio de la dictadura, pero las familias de las víctimas rechazaron la solicitud al consideraron el gesto como un acto para obtener beneficios carcelarios.

Bachelet dijo durante la entrevista que los condenados “están en su legítimo derecho de arrepentirse, pero el arrepentimiento no basta porque las familias necesitan verdad. Hay que dar información sobre los desaparecidos. Las familias aún no pueden cerrar su duelo. Necesitan saber qué pasó”.

La mandataria añadió que aún no ha decidido qué hacer respecto del otorgamiento de beneficios a los presos con enfermedades terminales, pero afirmó que estará abierta a la medida cuando los antecedentes tengan cierto grado de respaldo.

A su vez, dijo estar a favor de “generar condiciones similares para todos” sobre el eventual cierre de la cárcel Punta Peuco.

Bachelet hizo referencia al caso Caval, que involucra en supuestos actos de corrupción a su nuera Natalia Compagnon, y a su hijo Sebastián Dávalos y señaló que éste “demuestra que la Justicia funciona para todos”.

Dicho caso salió a la luz a principios de 2015 y a partir de entonces la popularidad de la mandataria se ha desplomado. En su defensa, Bachelet señaló que fue mal asesorada al enterarse del caso por la prensa mientras estaba de vacaciones, y reconoció que quienes la informaron “lo hicieron mal. Si hubiera sabido la real dimensión del mismo, me habría vuelto de inmediato” de las vacaciones, dijo.


Declinó hacer más declaraciones sobre el caso debido a que la investigación está en curso y sus declaraciones pueden ser tomadas como si se estuviera interviniendo en el mismo, y recalcó que cuando deje su cargo como mandataria de Chile, lo hará con mayor libertad.

Con información de Agencia EFE