Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de diciembre de 2016

EEUU lanzó 81 injerencias electorales ‘costosas’ en medio siglo

Militares golpistas, apoyados por EE.UU., atacan el Palacio de la Moneda en Chile, 11 de septiembre de 1973.HispanTV
Entre 1946 y 2000, EE.UU. intervino 81 veces en los comicios de otros países para aupar la elección de su candidato preferido.
“EE.UU. tiene una larga historia de intentar influir en las elecciones presidenciales en otros países, lo hizo hasta 81 veces entre 1946 y 2000”, según una base de datos acumulada por Dov Levin, politólogo de la Universidad de Carnegie Mellon en la ciudad de Pittsburgh, estado de Pensilvania (noreste de EE.UU.).
El diario estadounidense Los Angeles Times ha informado recientemente que el número (81) no incluye los golpes militares y esfuerzos para cambiar los gobiernos tras la elección de candidatos que hablaron en contra de Washington, particularmente en Irán, Guatemala y Chile.

Levin ha calificado la intervención de “un acto costoso que ha sido diseñado para determinar los resultados electorales a favor de una de las dos partes”, añadiendo que estos actos, llevados a cabo en secreto, incluyen financiar las campañas electorales de partidos específicos, difundir informaciones erróneas, ayudar a una parte política para diseñar sus materiales para las campañas electorales y hacer declaraciones públicas a favor o en contra de un candidato.
Levin ha destacado que la intervención estadounidense desempeñó probablemente un papel importante en prevenir la victoria del Partido Comunista en la década de los 40.
A lo largo de la Guerra Fría, la injerencia de EE.UU. en los comicios extranjeros fue motivada principalmente por el objetivo de hacer frente al comunismo, según Thomas Carothers, experto en política exterior del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.
“EE.UU. no quería que los Gobiernos izquierdistas sean elegidos y, por eso, hizo todo lo posible para influir en las elecciones en otros países”, dijo Carothers.
De acuerdo al diario, EE.UU. también trató de influir en las elecciones presidenciales de Rusia. En 1996, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton utilizó un préstamo de 10,2 mil millones de dólares para convertir la economía rusa en una economía capitalista.
No obstante, Moscú ha sido acusado de intervenir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016. La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) anunció haber concluido que Rusia intervino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a favor del candidato republicano Donald Trump. Moscú, a su vez, rechaza las alegaciones.
En este sentido, el presidente saliente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado hoy jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en los comicios presidenciales.
alg/ctl/myd/hnb

No hay comentarios: