Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Encuentro entre indígenas Nahua de México e indígenas Innus del norte de Quebec

Osvaldo Galicia y José Ortiz en Radio Canadá Internacional.
Osvaldo Galicia y José Ortiz en Radio Canadá Internacional.
Photo Credit: Pablo Gómez Barrios
José Ortiz Rivera y Osvaldo Galicia Calderón son dos indígenas Nahua de Santa Ana de Tlacotenco, México, ambos son profesores de Nahuatl y participan en el Proyecto Boussole-Totlahtul Yultok. Un proyecto de intercambio cultural que pone en contacto a indígenas de la comunidad Innu de Matimekush-Lac John, en el norte de la provincia de Quebec e indígenas Nahua de Santa Ana de Tlacontenco.
Escuche Los comuneros de Santa Ana de Tlacotenco están haciendo grandes esfuerzos para la conservación y el fortalecimiento de su lengua. Pero aún con estos esfuerzos, la lengua Nahuatl o Masewalkopa de Santa Ana está sufriendo la pérdida de sus hablantes y sigue luchando por su supervivencia.

Osvaldo Galicia, José Ortiz y Léa Touzé, responsable del Proyecto Boussole.
Osvaldo Galicia, José Ortiz y Léa Touzé, responsable del Proyecto Boussole. © Pablo Gómez Barrios
Hoy existe un movimiento en Santa Ana de Tlacotenco llamado Totlahtul Yultok (Nuestra Lengua Vive), impulsado por la organización Ávido Desarrollo Humano AC, que reúne a organizaciones, instituciones y personas, tanto nacionales como internacionales, que desarrollan proyectos enfocados en el fortalecimiento de la lengua en la comunidad, entendiendo a esta como un tejido de relaciones sociales en constante construcción y vinculado a diferentes ámbitos del entorno.


Entre los proyectos desarrollados por Ávido Desarrollo Humano AC con la comunidad de Santa Ana de Tlacontenco se encuentra Chokolaxoktsin o la Ollita de Chocolate, que es una obra de teatro bilingüe para títeres y actores que promueve el valor de la lengua  y advierte sobre las consecuencias de perderla.
En el marco de esa problemática y del Proyecto Boussole-Totlahtul Yultok llegaron a Quebec el 3 de diciembre pasado los indígenas Nahua José Ortiz Rivera, Osvaldo Galicia Calderón, acompañados por Martha Itzel Guadalupe Espinosa, coreógrafa, miembro de Avido AC y estudiante de Nahuatl, y Alberto Domínguez Ávila, Director de Ávido AC y estudiante de Nahuatl.

Osvaldo Galicia, José Ortiz y Léa Touzé, responsable del Proyecto Boussole.
Osvaldo Galicia, José Ortiz y Léa Touzé, responsable del Proyecto Boussole. © Pablo Gómez Barrios
Apenas se bajaron del avión, podemos decir que el grupo salió casi inmediatamente hacia Schefferville, norte de Quebec, para un encuentro con los indígenas Innus de la reserva de Matimekush-Lac John, donde pasaron varios días.
Escuche
A su regreso, José y Osvaldo, que era su primera visita a Canadá y a Quebec en particular,  pasaron por los estudios de Radio Canadá Internacional para contarnos su experiencia con sus hermanos Innus. Esta es la entrevista.

No hay comentarios: