La
suspendida mandataria brasileña, Dilma Rousseff, ve con optimismo un
posible plebiscito, el cual permitiría que Brasil salga de la actual
crisis política.
‘’Solo puede haber una recomposición de la democracia en Brasil a través de la consulta popular’’, dijo la presidenta de Brasil en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.Rousseff anunció que esta semana lanzará una carta abierta al Senado y al pueblo brasileño comprometiéndose a apoyar un plebiscito que permita salir de la crisis política si regresa al poder, mediante nuevas elecciones.
No obstante, la mandataria suspendida admitió que puede ser difícil que esta iniciativa pase la votación del Congreso de Brasil, aunque una encuesta reciente del diario local Datafolha muestra que 62 % de los brasileños respalda una convocatoria a elecciones.
Rousseff, también recalcó que no irá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que tendrá lugar en el estadio de Maracaná, para evitar estar en una posición secundaria respecto a Michel Temer, el vicepresidente que la reemplaza interinamente y a quien ella acusa de dar "un golpe" en su contra.
En este sentido afirmó que no es nada producente que haya disputa de autoridad dentro del Maracaná, sin embargo añadió: "Mi lugar era en la tribuna de honor, no sólo por ser presidenta: porque en esto (los Juegos Olímpicos) quien trabajó fui yo".
Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo por un periodo de seis meses, tras conocerse la decisión del Senado que aprobó el inicio del juicio político en su contra, acusada de "maniobras irregulares para maquillar" las cuentas públicas del Gobierno en 2014 y 2015. Según la Carta Magna de Brasil, esa infracción puede costarle la destitución definitiva.
krd/ncl/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario