Buenos Aires, 9 ago (PL) Las urnas abren hoy en Argentina para más de 32 millones de electores que con su voto comenzarán a definir la carrera presidencial entre los que pugnarán para sustituir a la mandataria Cristina Fernández en diciembre.
En el sufragio de este domingo los electores confirmarán a los candidatos de las ocho fuerzas políticas en contienda que las representarán en las elecciones generales del 25 de octubre de las que saldrán entonces el futuro presidente y el vice.Desde el mediodía del sábado, 96 mil efectivos comenzaron a repartir las más de 96 mil urnas para los casi 14 mil colegios electorales. Tan solo el dos por ciento de estos tuvo que ser desplazado de lugar debido a las incesantes lluvias.
Si bien este ejercicio ciudadano está concebido para definir los candidatos, sirven también para medir el peso de cada una de las fuerzas en el cuadro político del país y proyectar las probabilidades para los comicios de octubre.
Para poder seguir en la carrera electoral los precandidatos tendrán que obtener más del 1,5 por ciento de la preferencia del público. En este caso, según las encuestas, pasarán esta meta seis de las ocho formaciones inscriptas. De los espacios que disputan el favor del electorado, tres se reparten la mayoría de los votos, según las encuestas, siendo el Frente para la Victoria (FpV) el más favorecido con el 38 por ciento. Le sigue la alianza de derecha Cambiemos, con ganancia de 28 a 30 puntos, y la coalición Una Nueva Argentina, que cuenta con el 20 por ciento. Después se ubican el Frente Progresista (4,3), el Peronismo Federal (4) y los combinados de la izquierda trotskista.
Las elecciones primarias funcionarán como una gran encuesta nacional que mostrará quiénes son los favoritos de cara a las generales.
El resultado de este domingo puede influir en el voto definitivo de los 32 millones de electores argentinos en octubre, y la experiencia muestra que el electorado tiende a apostar por el ganador, comentó el servicio informativo Vice News.
Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, compara que en las elecciones de 2011 en las que por primera vez hubo primarias, Cristina Fernández obtuvo el 50 por ciento, y con posterioridad en las generales ganó con el 54 por ciento.
Hay una ley no escrita -señala el analista- que dice que al que le va bien en las primarias le va mejor en las generales.
Una de las incógnitas clave que revelarán las primarias es si la fórmula del FpV, Daniel Scioli-Carlos Zannini saca la ventaja que necesita para evitar una eventual segunda vuelta en la que podría tener dificultades para imponerse frente a la "opción de cambio", de acuerdo con los analistas.
El sistema político argentino establece que si en primera vuelta ningún candidato obtiene el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, deberá celebrarse una segunda vuelta entre los dos más votados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario