Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de enero de 2015

Programa Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres en CFRU 93.3 FM la radio comunitaria de Guelph sabado 31 de enero 2015


Desde cfru 93.3 fm, Radio de la Universidad de Guelph 

en Ontario,Canadá

Madeleine Speed, Jose Miguel Marin, Hilda Venegas y Sergio Pochón

escúchanos en www.cfru.ca los sábados de las 18.00 a las 21.00 hrs
tiempo del Este.

*** 

Bienvenidos al Programa
con Sergio Pochon
***** 
Nuestro resumen semanal de noticias 
El acontecer latinoamericano de ésta semana
con las noticias mas destacadas de los ultimos dias
*****


Reporte Colombia  
Luis Alberto Castaño con su 
Colectivo Radicales Libres
Silvia Oviedo, Leandro Murillo
nos hablan de la situación en Colombia
***
*****
El analisis del Dr Norberto Emmerich nos habla hoy sobre Haiti
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escuchalo cada sabado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

Género en la mira con
Estudiantes normalistas
hoy egénero en la mira el espacio de nuestra amiga y compañera la maestra en estudios de género Daniela Villegas quien por cierto se encuentra en Sydney Autralia estudiando un doctorado, nos hablará sobre la solidaridad de las estudiantes normalistas en México con sus compañeros desaparecidos, porque es precisamente la organización la que nos fortalece como sociedad, porque no podemos no debemos dejar en manos de unos pocos nuestro presente y el futuro por el que luchan nuestros estudiantes.

es la organización civil la que nos ayuda a exigir mejores condiciones de trabajo, de calidad de vida, es el caso de las bordadoras de El Salvador, quienes se han organizado para mejorar sus condiciones de trabajo que son 16 horas por día, sin derechos, ni seguridad social, bajos salarios en una clara explotación laboral, en las maquilas, el modelo de crecimiento y desarrollo adjudicado para El Salvador, con jornadas extenuantes en donde las obreras coserán el bordado a una prenda que se convertirá en parte de las exportaciones que las empresas maquiladoras colocan en el mercado estadounidense y europeo en boutiques exclusivas de ropa infantil o grandes almacenes de lujo, es una maquinaria que genera ganancias millonarias, de las cuales las bordadoras no perciben más que unos pocos dólares, sin embargo una organización feminista llamada Mujeres Transformando esta organizando a estas compañeras para empoderarlas fotaleciendo el respeto a sus derechos laborales a través de capacitación, talleres y sobre todo una campaña de visibilización que permitirá dignificar su trabajo su lucha por mejoras laborales

Los trabajos para mujeres son escasos, con malas condiciones y mal pagados, en terminos de igualdad laboral nos falta mucho camino por recorrer, esto nos indica el informe de la Cepal; el 47,7% de los empleos de las mujeres de América Latina y el Caribe son precarios, no tienen buenos salarios, reducidos beneficios de seguridad social y una extenuante carga laboral, la tasa de actividad económica femenina en la región asciende a 49,8%. Además, el documento afirma que 1 de cada 3 mujeres no cuenta con ingresos propios a esto se suma que las mujeres trabajan el doble de horas que los hombres, ha habido algunos avances en ciertos rubros que conoceremos de este informe 

y continuamos con el programa de   nuestra querida amiga María Néder y sus Mujeres de Puerto Almendro, un espacio para conocer de las mujeres latinoamericanas instrumentistas, compositoras y cantautoras a lo largo del tiempo


Escucha el Programa

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sabados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del este)
www.cfru.ca

María Guadalupe



Ilka Oliva Corado
Adital

La aparta del grupo, es media noche en el desierto de Sonora. El coyote le dice a María Guadalupe que lo siga hacia un matorral o la dejará abandonada en medio del desierto. Se han alejado bastante del último poblado fronterizo.

Se levanta y lo sigue, nadie del grupo de indocumentados interviene, son 20 entre ellos tres adolescentes salvadoreñas. María Guadalupe tiene trece años y quiere llegar a Estados Unidos a reencontrarse con sus padres que viven en el Estado de Michigan, viaja sola.
En su natal Sonsonate se han quedado a cargo de la abuela paterna sus dos hermanos de 10 y 8. Uno a uno se los llevarán, fue el cometido de sus padres, uno a uno y todos terminarán viviendo en el país de las oportunidades. Lejos, muy lejos de la pobreza, las maras y las extorsiones. María Guadalupe tiene ilusión de conocer la nieve. De volver a abrazar a sus papás, de tener nuevamente una familia completa.
Se levanta y sigue al coyote, el silencio del desierto es fantasmal, todos están atentos y saben lo que ocurrirá pero Estados Unidos los espera y no quieren problemas con el pollero, cualquier intento de rescate es poner la vida en riesgo. Ella no será la primera ni la última que viva la desgracia fronteriza.
Se alejan del grupo, atrás de un arbusto los esperan policías que custodian la frontera, el coyote la entrega es el pago para dejar pasar a los 20 sin comisión económica o que los deporten desde Sonora. Le amarran un pañuelo en la boca y mientras dos le abren las piernas y las sostienen, otros dos la sujetan de los brazos, uno a uno la violan. Festejan satisfechos porque "la pollita les salió virgen”. El coyote se saborea quiere ser el séptimo pero no hay tiempo, María Guadalupe se tiene que recuperar antes del amanecer porque una buena suma de dinero pagaron sus padres por su seguridad.
Terminan y se alejan. La niña no puede levantarse se ha desmayado, el coyote la lleva en brazos hacia donde está el grupo. La vuelven en sí con palmadas en el rostro y acercándole un bote de alcohol a la nariz. Ella llora en silencio y se revuelca de dolor, tiene su ropa interior empapada en sangre; las otras la abrazan, los hombres también sollozan ante la impotencia. Amanece y tienen que avanzar, se rotan de dos en dos para ayudarla a caminar porque no puede dar el paso sola. Logran cruzar la frontera sin ser interceptados por la Patrulla Fronteriza. La niña ya no va sola, lleva un hijo en el vientre producto de la violación.

La canción del Saharaui Hassanna Aalia



Andrés Figueroa Cornejo
Adital



En África del Norte, entre Argelia, el reino de Marruecos y Mauritania, hay un pueblo. De ese pueblo proviene un joven acusado con las penas del infierno por el Estado marroquí, peón de los intereses del Pentágono, de Francia, del Estado de Israel. Ese pueblo en resistencia lleva el nombre del desierto más grande del planeta: pueblo saharaui, Sahara Occidental. Y el pueblo saharaui tiene hoy un nombre que condensa todas sus razones: Hassanna Aalia.
Perseguido, apresado, oprimido, torturado, Hassanna Aalia ahora es víctima de un mandato de extradición aprobado por la justicia española –justicia de clase, justicia de raza, justicia de la minoría en el poder- para que el joven luchador sea encarcelado legalmente y para siempre por la monarquía de Marruecos. ¿Qué tiene que ver España en este asunto? Que el Sahara Occidental fue colonia hispana. Por eso Hassanna se refugió allí. Más bien, en el País Vasco. Lo que ocurre es que fueron los tribunales del Estado español los que están facilitando un nuevo crimen.
Hassanna Aalia –no olvidemos su nombre que es el mismo que el nombre de su pueblo tantas veces mancillado y vuelto a empinarse como volcán amanecido- es acusado por resistir y denunciar la ocupación marroquí -con muro infame, kilométrico y minado como no existe otro en el mundo- contra su gente. La gente nuestra. El dolor y la injusticia sobre una sola persona son el dolor y la injusticia sobre toda la humanidad.
Yo soy un periodista de origen chileno. Hassanna también es periodista. Yo me la llevo marchando por los intereses de los pueblos explotados, expoliados, acriminados de aquí y de allá. No me interesan las banderas. Ni siquiera soy anarquista. Soy un agente bien poco secreto de los humillados/as. Por eso mi canción es para Hassanna Aalia y para los haitianos y los hondureños y los griegos y los palestinos y los kurdos y los colombianos y los mexicanos y los africanos y los indígenas y.
La arena anegada en sangre saharaui significa la prehistoria de los seres humanos. Marruecos y los poderes mundiales que dirigen sus municiones de última generación, significan la prehistoria. Hacer propio a Hassanna y su causa significa colaborar en la guerra contra la prehistoria. Y la prehistoria, inexorablemente, produce indignación rebelde. Porque para los rebeldes "la vida está en otra parte”. Y los rebeldes de cualquier plaza, cuando se reúnen y planifican, se transforman en combatientes. Amantes sin remedio, en acción y movimiento por la libertad y la igualdad. No se trata de bichos raros y un día llenarán la Tierra. Por necesidad histórica, que le dicen. Aunque lo que hagamos hoy, en el futuro insondable sea apenas una nota al pie del derrotero azul de la liberación.
La justicia española pretende extraditar a Hassanna el 4 de febrero de 2015. O sea, pretende arrojarlo a una celda perpetua muy pronto. El Estado español tendrá sus intereses y negocios con Marruecos, claro. Como el Estado chileno y otros. Pero el contenido de los Estados que tienen intereses ligados a Marruecos no es popular ni nada que se le parezca. Su contenido es capitalista. Esto es, esos Estados forman parte de la composición orgánica de la clase social dominante y minoritaria que engorda reventando al pueblo trabajador y a la naturaleza. El pueblo trabajador y la naturaleza son un todo. Entonces las clases dominantes y minoritarias engordan a costa de la apropiación privada de todo.
Yo soy parte en Chile del recién nacido Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui ( https://comitesaharaui.wordpress.com/ ). Aquiles, que también está en el Comité, me relató en una entrevista ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191429 ) que en el exilio de la tiranía de Pinochet los saharauis se ofrecieron para pelear en la resistencia chilena. Ellos sabían que en Chile hay un desierto –el más árido del globo- y manifestaron que tenían experiencia combatiente en ese terreno. La solidaridad enternecedora no alcanzó a concretarse por asuntos de la resistencia chilena. Pero la disposición de lucha sí existió. Es verdad que el internacionalismo militante es brillante y desinteresado. Pero este episodio deben conocerlo incluso los miembros de la antigua oposición contra Pinochet que hoy administran el Estado del país andino cuando sean emplazados a reconocer a la República Democrática del Sahara Occidental. Al menos por pudor: esa palabreja que por abandono premeditado, entre otras causas, tiene al sistema político chileno en profundo descrédito.
Hassanna, vengo de un pueblo duramente golpeado. Sin embargo, te aseguro que aquí hay un puñado de corazones que hacen y sueñan por tu libertad justa.
https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_del_Interior_del_Gobierno_de_Espana_Concesion_de_asilo_politico_para_Hassanna_Aalia/?cwpVpdb

viernes, 30 de enero de 2015

El genocidio de indígenas en el sur que la historia oficial intentó ocultar


El exterminio de los selk'nam fue ordenado por el mayor latifundista de Magallanes
El Mostrador

Después de varios años de investigación en La Patagonia chilena y argentina, el historiador español José Luis Alonso Marchante publicó el libro "Menéndez. Rey de la Patagonia", el texto definitivo –según expertos en el tema– sobre la verdad de la extinción de los selk'nam en la Tierra del Fuego, que en rigor se trató de un exterminio ordenado por José Menéndez, el gran latifundista del sur de Chile, sobre cuya familia existen sendos museos en Punta Arenas, y a quien se le atribuye el desarrollo económico de la región.
Alberto de Agostini
El año pasado el historiador español José Luis Alonso Marchante encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de Treinta años en Tierra del Fuego, del misionero salesiano, gran naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. Con este libro en sus manos, el historiador comprobó que en las actuales reediciones del texto, incluida la realizada el 2013, faltaban párrafos y no cualquiera. En los textos censurados, el misionero era implacable: la extinción del pueblo selk’nam en la Patagonia chilena y argentina no fue obra de su “ignorante glotonería”, “guerra entre tribus” o producto de su “miserable contextura física”, como dictó durante muchos años la historia oficial, sino que producto del exterminio y la cacería, ordenada por un solo hombre: José Menéndez, el gran latifundista del extremo sur de Chile.

“Exploradores, estancieros y soldados no tuvieron escrúpulos en descargar sus mauser contra los infelices indios, como si se tratase de fieras o piezas de caza”, reza uno de los párrafos censurados (De Agostini, 1929: 244).
Alberto de Agostini junto un selk’nam. Foto: Gentileza Editorial Catalonia
Este hallazgo junto a otros importantes testimonios se encuentran contenidos en el libro Menéndez. Rey de la Patagonia (Editorial Catalonia), recientemente lanzado en Chile y que, según historiadores expertos en La Patagonia, como Osvaldo Bayer, vendría siendo “el libro definitivo sobre la verdad ocurrida en el sur chileno y argentino”.
“Hubo dos cosas que me impactaron en la investigación: el genocidio de todo un pueblo (los selk’nam) en pleno Siglo XX y la trágica suerte de los obreros (también masacrados) que trabajan en esas estancias”, dice Alonso Marchante, casi al comienzo de la conversación con Cultura + Ciudad, en la que explica sin eufemismos la naturaleza de la responsabilidad criminal de quien fuera también el abuelo de Enrique Campos Menéndez, el escritor favorito de Pinochet y redactor de los bandos militares del Golpe.
La censura
La censura en el texto de De Agostini, explica Alonso Marchante, fue más bien una autocensura que el religioso aplicó a sus libros luego que la Congregación fuera presionada por el poder de Menéndez para cambiar la historia y exculpar de la masacre al más grande latifundista del sur de Chile, quien acumulara una de las más grandes fortunas de América Latina con el comercio lanero.
selkman
“Los primeros salesianos no negaban las matanzas, los primeros, como Faganno y De Agostini, fueron gente que estuvieron en el terreno, que levantaron las misiones de la nada, y en sus diarios publicaban cómo se estaban exterminando a los indígenas. Ocurre que después hubo un cambio en la historiografía de los salesianos. Los que vienen después ya están sometidos al poder económico de los Menéndez, entonces ahí se reescribe la historia de la colonización, y ahí sostienen que los indios simplemente desaparecen sin que mediaran los estancieros”, explica Alonso
.
La motivación por investigar el papel de Menéndez y de sus descendientes en Chile nació casi por casualidad. Un día –cuenta– paseando por el Museo Asturiano en Buenos Aires, encontró un busto de José Ménendez. Nunca había escuchado una palabra de él, pese a que el historiador también es asturiano. En su región natal, Alonso no encontró calle que llevara su nombre, pero sí una escuela –fundada a comienzos del siglo pasado–, que era la forma que tenían los “indianos” (como se conoce a los colonos europeos que viajaron a América) de retribuir a su patria la fortuna alcanzada en sus aventuras.
“Se construyeron más de 350 escuelas en Asturias, en las primeras décadas del siglo XX, y entre ellas está la de José Menéndez en Miranda y que lleva su nombre”, cuenta Alonso, remarcando así el punto de partida de una historia marcada por la fortuna, la crueldad y la mentira.
El imperio Menéndez
En la Región de Magallanes, específicamente en Punta Arenas, las mansiones de la familia Menéndez se conservan en forma de museos, dando cuenta –a través de su fastuosidad– de la época dorada de la región magallánica.
En el libro se explica que Menéndez, tras una breve estancia en Cuba, llega a nuestro país en 1868. Al poco tiempo recibe miles de hectáreas como beneficio del gobierno chileno por la colonización en el sur. La idea era traer el desarrollo económico a la zona y establecer reservas indígenas. En esos años Mauricio Braun, otro inmigrante, también había recibido miles de hectáreas, lo mismo que Julius Popper en Argentina.
lana
Alonso Marchante cuenta que, como parte de una gran inversión, las familias Menéndez y Braun se unen a través del matrimonio de sus hijos, y las tierras de Popper, tras una extraña muerte por presunto envenenamiento, son cedidas a Menéndez, convirtiéndose este último en el dueño y señor de toda la Patagonia chilena y argentina a través de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.

Esquiladores en la estancia “San Gregorio”. Foto: Gentileza Editorial Catalonia
El imperio económico, que llegó a sumar bancos y navieras, tuvo su origen el comercio de lana de oveja, que vendían a Inglaterra a cambio de libras esterlinas. En la inserción de la ovejas en la zona y consecuente desplazamiento del guanaco, animal que poblaba esas zonas, se encuentra –según el libro– el origen de una de las matanzas más grandes de indígenas y que contó con todo el poder editorial de esos años para tapar el genocidio.
El exterminio de los selk’namGrupo de
“A medida que comenzó a avanzar la frontera ovina, porque toda la riqueza de las dinastías económicas se sustentaba en el ganado de lana”, cuenta el historiador, “comenzaron a requerirse cada vez más tierras para terminar instalándose en el territorio selk’nam”.

Al instalarse en la zona, se divide el terreno mediante alambradas, y el guanaco –principal sustento alimenticio y de abrigo de los onas– se ve arrinconado hacia tierras más altas.
“Una vez que el guanaco desaparece los Selk’nam empiezan a pasar hambre. Cuando se dan cuenta de la aparición de las ovejas empiezan a alimentarse de este animal y lo entienden como algo absolutamente natural, no saben muy bien cómo han aparecido esas ovejas ahí, ni conocían el concepto de propiedad”, explica el historiador.
Grupo de “cazadores de indios” de una de las estancias de Tierra del Fuego (Instituto Patagonia). Foto: Gentileza Editorial Catalonia
“Cuando los Selk’nam empiezan a atacar a las ovejas, José Menéndez da la orden de acabar con ellos. Lo hacen primero disparándoles directamente para exterminarlos, y con las mujeres y niños se produce una cacería. Los van cazando para después ofrecerlos en plazas públicas”, cuenta Alonso, quien precisa que todo esto es muy posterior a la exhibición de indígenas como piezas de circo, en lo que se llamó “zoológicos humanos”.
La familia Menéndez, especialmente José Menéndez –remarca el historiador–, fueron los instigadores de la matanza. “José Menéndez puso como capataz y como administrador de su estancia a un escocés de nombre Alexander Mc Lennan (El chancho colorado), quien fue el mayor matador de indígenas y reconocido por él mismo. Él recibía órdenes directas de José Menéndez, era su empleado”.
En el libro se sostiene que por cada indígena muerto, Menéndez pagaba una libra esterlina, de modo que en la fortuna que alcanzó a tener este escocés podría incluso calcularse la cantidad de indígenas asesinados y que, de acuerdo a las versiones de otros historiadores, podría estimarse en varios cientos, si no miles.
“Cuando se retiró Mc Lennan, José Menéndez le regaló un carísimo reloj en agradecimiento por todos esos servicios”, relata.
La historia oficial
image054
“Logré contactarme con un bisnieto de Alexander Mc Lennan, quien me decía que no se puede decir que esté bien matar indios, pero que, gracias a lo que hizo su abuelo y José Menéndez, hoy no hay indígenas en la Tierra del Fuego, así que no hay problemas. Y eso me lo dicen en pleno 2014″, recuerda con asombro el historiador.

Durante muchos años, la historia oficial que se contó tuvo como propósito ocultar los crímenes, que fueron incluso celebrados como deporte.
Selk´man en la misión San Rafael. Foto: Gentileza Editorial Catalonia
En 1971, el historiador y descendiente del clan, Armando Braun Menéndez, portavoz de los estancieros, señala que como causa de muerte de los indígenas estaban sus hábitos alimenticios. “Era frecuente observar al lado de los restos de una ballena, los cadáveres de los indígenas que, llegados tarde al festín, habían sido víctimas de su ignorante glotonería” (Braun 1971: 135). Insiste a tal punto en el tema que escribe que “era tan miserable su contextura física que no pudieron soportar ni su propio clima”.
Enrique Campos Menéndez
Esta absurda conjetura –explica Alonso en su libro– chocó con la respuesta contundente del etnólogo suizo Jean-Christian Spahni, quien señala: “Mis investigaciones alrededor de los habitantes me han demostrado que los genocidios habían existido realmente y que fueron causados justamente por los propietarios de las estancias a los que Armando Braun intenta defender”.

Enrique Campos Menéndez
Otro de los herederos de los hacendados, el escritor favorito de Pinochet, Enrique Campos Ménendez, llega incluso a exponer sus dudas sobre un posible canibalismo de los Selk’nam, cuestión que, al momento de sus dichos, ya nadie se atrevía siquiera a mencionar.
La historia oficial de negación del genocidio intenta a tal punto instalarse, que otro de los herederos, Eduardo Braun Menéndez, llega a obligar –se narra en el libro– “al científico Alexander Lipschutz (Premio Nacional de Ciencias 1969) a la eliminación de cualquier referencia a la caza de indígenas, como paso previo para publicar sus ensayos en la revista Ciencia e investigación, que dirigía el nieto de José Menéndez”.
La Patagonia trágica
Además del exterminio de los onas, el libro de Alonso toca otro de los temas sensibles en La Patagonia, y que tiene que ver con las matanzas de más de 1.400 obreros chilenos en 1921.
Jornaleros chilenos tomados presos por el Ejército argentino en las huelgas de 1921
Estos crímenes fueron recogidos en un libro llamado La Patagonia Trágica, publicado en Argentina en 1928 por José María Borrero. En este libro, escrito sin rigurosidad científica, había una denuncia en cada página y al poco tiempo se convirtió en un mito al desaparecer de las librerías. Un segundo texto, presuntamente llamado Orgías de sangre y que, según el mito, narraba los asesinatos de 1921, se convirtió en leyenda tras asegurarse que el manuscrito había sido robado y quemado.

Jornaleros chilenos tomados presos por el Ejército argentino en las huelgas de 1921. Foto: Gentileza Editorial Catalonia
Parte de esa historia fue recogida con seriedad científica por Osvaldo Bayer, quien publicó La Patagonia rebelde, en 1972, un libro testimonial de no ficción que trataba sobre la lucha protagonizada por los trabajadores anarcosindicalistas en rebelión de la provincia de Santa Cruz , en la Patagonia argentina , entre 1920 y 1921 . Esta historia comenzó como una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, luego reprimida por el E jército al mando del teniente Héctor Benigno Varela , enviado por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen.
“Se fusilaron a centenares de peones de las estancias, la mayoría de ellos chilenos, pero también asturianos, argentinos, alemanes, italianos. Esas son las dos grandes tragedias de esta historia, creo que esta historia no la podemos ver con una sonrisa porque es una historia trágica, porque desaparecen de manera brutal los pueblos que habitaron por milenios esas tierras y además hay una represión salvaje sobre los peones que trabajaron en las estancias”, sostiene Alonso Marchante, de cuyo libro el propio Bayer reconoce que “después de este acopio de pruebas nadie podrá señalar que las versiones críticas que surgieron a medida que se producían los hechos eran exageradas o de pura imaginación”.
–¿Como historiador crees que hay responsabilidad del Estado chileno en estas masacres?
–Los peones fueron fusilados por el Ejército argentino, pero la mayoría eran chilenos, y las autoridades chilenas no solamente no levantaron la voz sino que colaboraron con las autoridades argentinas en el silencio. Esto lo demostró Osvaldo Bayer hace ya mucho tiempo, cuando descubrió cómo los propios carabineros chilenos llevaban a los peones a Argentina, en donde el Ejército de ese país los fusiló. Es verdad que estos hechos ocurrieron hace casi un siglo, pero los Estados deben hacer un reconocimiento. En Argentina, en la zona en que ocurrieron los fusilamientos, en cada cuartel en donde hubo un centro de detención hay unas placas que identifican que en ese lugar y en ese cuartel se mató gente. Yo no se qué homenajes han hecho las autoridades chilenas a esos peones.
http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/

Van a juicio dos activistas que luchan por cerrar la “Escuela de Asesinos”


Comunicado de SOA Watch Latina
Rebelión/SOA Watch Latina


Este jueves 29 de enero, en un Tribunal de Distrito en Columbus, Georgia, EE.UU. se realizará el juicio contra Eve Tetaz y Nashua Chantal quienes el 23 de noviembre pasado ingresaron a Fort Benning donde actualmente están las instalaciones de la Escuela de las Américas hoy también conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC).

Los cargos contra ellos son “entrada ilegal en una reserva militar de Estados Unidos”. Ambos arriesgan ser condenados hasta seis meses de prisión efectiva y el pago de multas.
Eve Tetaz, de 83 años de edad, maestra retirada, es una veterana por la paz y una activista por la justicia. Ingresó a las instalaciones de la Escuela de las Américas llevando consigo un cartel de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México, y el versículo bíblico de Isaías: "volverán sus espadas en rejas de arado".

Nashua Chantal, 62 años, activista por la paz, entró por tercera vez a la Escuela de las Américas. Anteriormente, el 2005 cumplió una condena de tres meses de prisión y el 2013 fue condenado a seis meses de cárcel por atreverse a cruzar la línea.

No es la primera vez que activistas en EEUU van a prisión por este motivo. Ya suman más de 300 los prisioneros de conciencia que han ido a prisión por demandar el cierre definitivo de esta academia militar sumando más de 100 años de cárcel entre todos.

El mismo fundador de nuestro movimiento, Roy Bourgeois, ha estado en total más de cuatro años en prisión por este mismo motivo. Bourgeois, a declarado ante los jueces que lo han condenado por violar la ley estadounidense que “hay una ley superior que dice “no matar” y
 que por tal razón lucha para cerrar la “escuela de asesinos”.

Eve y Nashua, están ahí por nosotros. Nosotros estamos en solidaridad con ellos 
¿Cómo se puede apoyar de Nashua y Eva?


2) Difundir en los medios de su país, su comunidad u organización, la injusta situación que enfrentan nuestros compañeros. Mientras los agentes de la CIA gozan de impunidad por torturar, nuestros compañeros arriesgan ir a la cárcel por ingresar pacíficamente a la Escuela de las Américas.

Para obtener más información, escribamos a correo@soaw.org
Puede llamar directamente a EEUU a María Luisa al teléfono: (1) 202-710-2343
Para más información SOAW: www.soawlatina.org - correo@soaw.org

Mujica advierte sobre resurgimiento fascista en el mundo

PicEl presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió el miércoles sobre el renacimiento del fenómeno fascista en todo el mundo.

Durante la primera jornada de la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el mandatario uruguayo aseguró que cada día más ciudadanos de los países ricos dejan de ser tolerantes.

“Está refloreciendo una derecha que no es derecha, sino que es fascista”, afirmó Mujica en un discurso improvisado en la III Cumbre de la Celac.

Alertó que la tendencia xenófoba de hoy es producto del “miedo” y, puso como ejemplo, el rechazo de los inmigrantes y, en particular, de los africanos.

Por otro lado, criticó enérgicamente el consumismo que domina a las sociedades actuales. “Nos desangramos en un consumismo atroz que está por encima de nuestras posibilidades”, lamentó Mujica.

A modo de colofón, Mujica, que el próximo mes de marzo entregará el poder al presidente electo Tabaré Vásquez, instó a las autoridades mundiales a invertir para el desarrollo científico y tecnológico en vez de gastar en cosas inútiles.

La III Cumbre de la Celac fue inaugurada el miércoles con el discurso de apertura del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien ha subrayado la importancia de la unidad entre los países de las dos regiones del bloque con el fin de desarrollar aspectos, como la política, la economía y temas sociales.

mno/ncl/hnb

Brasileños se manifiestan contra plan de ajuste fiscal impulsado por Rousseff

PicMiles de brasileños volvieron el miércoles a salir a las calles para protestar contra los recortes a los subsidios laborales y las nuevas medidas económicas anunciadas por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como parte de su nuevo programa de gobierno.

Decenas de ciudades brasileñas fueron escenario de marchas convocadas por seis grandes sindicatos brasileños, en protesta contra la "pérdida de derechos" y en "defensa del empleo".

La mayor concentración se reportó en Sao Paulo (sureste), pues en ella participaron unos 10.000 manifestantes, según los organizadores.

Los indignados exigieron que la presidenta retire su decisión de ahorrar por año unos 7000 millones de dólares, al cambiar las reglas para el pago de subsidios por desempleo, enfermedad y pensiones por fallecimiento.

Entre las nuevas medidas impulsadas por Rousseff, se amplió de seis a 18 meses el tiempo mínimo que un trabajador tiene que permanecer empleado para recibir el subsidio por desempleo.

"La agenda de las elecciones es opuesta a las medidas actuales, que van a empujar el país a la recesión", precisó Sergio Nobre, el secretario general de la Central Única de Trabajadores (CUT), la mayor del país, que está vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff.

Consideró, asimismo, ineficientes las nuevas medidas, tras equiparar los recortes anunciados con las medidas de austeridad adoptadas en Europa desde 2008 a fin de enfrentar la desaceleración de la economía. "Si esa agenda funcionara, la crisis ya habría terminado hace tiempo", sostuvo.

El martes, la mandataria brasileña destacó la necesidad de reducir estos subsidios y pensiones, y al mismo tiempo, negó que la medida recortara los derechos, para después señalar que "los derechos laborales son intocables".

Brasil volverá a ser escenario de protestas convocadas por los sindicatos el 26 de febrero.

mjs/anz

Correa pide en Celac fin de guerra económica contra Venezuela

PicEl mandatario de Ecuador y nuevo presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, ha asegurado que trabajará en cinco grandes ejes para reducir la pobreza, potenciar la educación, proteger el medio ambiente, financiar la arquitectura en la región y fortalecer el bloque.

Correa ha asegurado que la erradicación de la pobreza extrema "es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero; dicha pobreza es fruto de la inequidad y esta, a su vez, consecuencia de perversas relaciones".

Asimismo ha enfatizado que su país adoptará medidas adecuadas para eliminar la pobreza en cinco años, afirmando que una mejor distribución de los recursos podrá eliminar toda forma de pobreza.

El mandatario ecuatoriano, ha subrayado que es urgente para la región latinoamericana promover el conocimiento, la ciencia y la tecnología, para lograr mejores niveles de desarrollo.

En otra parte de sus declaraciones, el nuevo presidente de la Celac ha defendido el derecho de Argentina a la soberanía sobre las islas Malvinas, y repudiado las guerras económicas “contra países como Venezuela”, la existencia de “colonialismos burdos” y la “voracidad” de los capitales financieros especulativos.

También ha condenado el bloqueo estadounidense contra Cuba, en vigor desde 1959, y ha dicho: "Basta ya del bloqueo criminal a Cuba, que atenta contra la Carta Fundamental de las Naciones Unidas y del derecho internacional", para después agregar que "Cuba aún sigue siendo víctima de una serie de medidas inadmisibles y atentatorias en contra de su soberanía y derecho internacional".

Cabe señalar que, el pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciaron que dejaban atrás los enfrentamientos para iniciar conversaciones encaminadas a la normalización plena de las relaciones diplomáticas.

mkh/ybm/mrk

Diosdado Cabello tomará acciones legales contra ABC

PicEl presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que tomará acciones legales contra el diario español ABC y los medios nacionales que publican acusaciones sin fundamentos en su contra.

“He buscado un grupo de abogados, vamos a introducir todas las acciones legales que tengamos a nuestro alcance”, indicó Cabellos en su programa Con el Mazo Dando, que transmite los miércoles, la cadena televisiva Venezolana de Televisión (VTV).

El máximo jefe del Poder Legislativo venezolano adelantó que pedirá a ABC y a los medios nacionales; El Nacional, La Patilla y Tal Cual, para que presenten pruebas de lo que publicaron en su contra y le vincularon con una red de narcos denominada el Cártel de los Soles.

Cabello opinó que como los medios de comunicación tienen el derecho de ejercer la libre expresión, él tiene el derecho de defenderse ante las calumnias que se formula en su contra.

ABC publicó el pasado 27 de enero que Cabello estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por sus supuestos lazos con el Cártel de los Soles.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) declaró que la campaña lanzada por la derecha en aras de desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, no le desmoralizará, sino todo lo contrario, lo estimulará a defenderse.

A su juicio, arremeter en su contra con farsas acusaciones busca machacar el Gobierno Bolivariano.

El funcionario venezolano recordó los ataques dirigidos contra el fallecido presidente bolivariano Hugo Chávez y dejó claro que ya han aprendido de él cómo aguantarlos.

El Gobierno de Caracas acusa a la oposición de recibir ayuda financiera y mediática de EE.UU. con el fin de subvertir el Ejecutivo de Venezuela a través de las protestas y planes perversos.

En febrero de 2014, Venezuela fue escenario de numerosas manifestaciones antigubernamentales, que de acuerdo con el presidente Maduro, buscaban propiciar un golpe de Estado contra su legítimo Gobierno.

El hoy de nuestra América Latina. . . .30-01-2015




 presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier30 de enero de 2015, 01:17Santiago de Chile, 30 ene (PL) El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, se pronunció hoy por el debido respeto para un Gobierno como el de Venezuela democráticamente electo.

Imagen activa30 de enero de 2015, 01:12Naciones Unidas, 30 ene (PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra hoy un debate abierto sobre la protección de los civiles en conflictos armados, foro enmarcado en un escenario internacional de graves crisis.

30 de enero de 2015, 00:33México, 30 ene (PL) La Secretaría de Energía (Sener) abrió investigación sobre las causas del accidente ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, informó hoy el organismo.

LA PRENSA LATINA


30 de enero de 2015, 07:45Por Raimundo López, enviado especial
San José, 30 ene (PL) La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recién concluida en Costa Rica, constituyó un claro reflejo de los nuevos tiempos para la región, donde prevalecen los llamados a la unidad con el respeto a la diversidad.


29 de enero de 2015, 01:25Por Antonio Rondón*
elecciones croatasLa Habana (PL) Las elecciones presidenciales croatas en enero de 2015 dejaron a la derecha al frente del Estado con la victoria de la exministra de Relaciones Exteriores, Kolinda Grabar-Kitanovic, cuando parecen conformarse condiciones para una crisis política.

Otros Exclusivos:

30 de enero de 2015, 07:45Por Raimundo López, enviado especial
Imagen activaSan José, 30 ene (PL) La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recién concluida en Costa Rica, constituyó un claro reflejo de los nuevos tiempos para la región, donde prevalecen los llamados a la unidad con el respeto a la diversidad


Imagen activa30 de enero de 2015, 00:47Addis Abeba, 30 ene (PL)Gobernantes de los 54 países-miembros de la Unión Africana (UA) debaten hoy aquí aspectos políticos, económicos y sociales medulares para el continente, en el curso de la XXIV Cumbre de esta organización.
Debatirá Senado argentino reforma a servicios secretos29 de enero de 2015, 12:48Buenos Aires, 29 ene (PL) El Senado argentino debatirá a partir del martes próximo la profunda reforma propuesta por la presidenta Cristina Fernández a los servicios de inteligencia del país, adelantaron hoy líderes de esa casa legislativa. (PLRadio)
Igor Plotnitsky30 de enero de 2015, 00:20Kiev, 30 ene (PL) El líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Igor Plotnitsky, aseguró que él y su par de la República Popular de Donetsk están listos para retomar hoy conversaciones en el formato del Grupo de Contacto de Minsk. 
30 de enero de 2015, 00:32Tokio, 30 ene (PL) El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Yasuhisa Shuizaki, reconoció hoy el desarrollo alcanzado por el sector de la salud en Cuba y expresó votos por la ampliación de las relaciones bilaterales en esta importante rama. 
30 de enero de 2015, 03:07Madrid, 30 ene (PL) Cuba ratificó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que mantiene las puertas abiertas a las inversiones y negocios en su rama turística, hoy abocada a una expansión sustancial de opciones y capacidades. 
30 de enero de 2015, 00:37La Habana, 30 ene (PL) Una de las estrellas del ballet mundial, el ucraniano Vladimir Malakhov, convoca en Cuba a la segunda edición del Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte, anunció hoy un comunicado del artista

LA RADIO DEL SUR

REBELION
Viernes, 30 de enero de 2015
La misma política que ha pilotado el desastre de Ucrania, se propone ahora expulsar a Rusia de la historia europea
Rafael Poch

Entrevista a Stathis Kouvelakis, miembro del comité central de Syriza
Sebastian Budgen

Eduardo Tamayo

Salim Lamrani

Ali Abunimah

Se pretende ocultar el rol liberador del Ejército Rojo
Emilio Marin

El diario de Guantánamo de Mohamedou Ould Slahi
Marcelo Justo

Bruno Guigue