Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de enero de 2012

Elecciones primarias en EU



Arturo Balderas Rodríguez
La Jornada
Han comenzado las elecciones primarias para elegir el candidato por el Partido Republicano en Estados Unidos. De los precandidatos en pugna, el que apunta como ganador en la contienda es el ex gobernador del estado de Massachussets, Mitt Romney, quien hace cuatro años fue derrotado en las elecciones primarias por el senador John McCain. De acuerdo con diversos observadores políticos, Romney es el favorito del liderazgo en el Partido Republicano para ganar la nominación de su partido, por ser quien tiene más posibilidades para derrotar a Obama en noviembre.

A su derecha están tres precandidatos, Santorum, Paul y Perry, este último gobernador de Texas que en alguna forma se identifican con el ala utraconservadora, más afín con el Tea Party. A la izquierda está Jon Huntsman, el precandidato que tiene más cercanía con las posiciones demócratas, y que incluso fue embajador del presidente Obama en China. Romney comparte el centro ideológico de su partido con el controvertido Newt Gingrich, quien destaca entre todos los precandidatos por su formación académica e inteligencia, pero cuya trayectoria en el mundo de los negocios y su azarosa vida personal son un serio obstáculo para obtener la candidatura de su partido.

El principal problema de Romney es que, siendo gobernador de su estado instrumentó una reforma al sistema de salud que por exitosa fue el antecedente de la que recientemente realizó Obama. Por esa razón un sector del Partido Republicano lo ha señalado como antecesor de un plan de salud con el que están en total desacuerdo. Paradojicamente, ahora niega el éxito de su propia reforma como un recurso para congraciarse con los votantes republicanos, acerrimos enemigos del presidente. De ganar Romney la candidatura, está claro que uno de los argumentos que utilizaría Obama en su contra es el absurdo de negar el éxito de una reforma que él impulsó cuando fue gobernador de su estado. Los republicanos han iniciado una campaña millonaria para atacar al presidente Obama que pudiera ser una de las más costosas y negativas de los recientes tiempos. Más costosa debido a la decisión de la Corte de abrir la vía para que cualquier corporación u organización aporte recursos sin límite a las campañas políticas, y más negativa porque, como la prometieron el mismo día en que Obama tomó posesión, tratarían de evitar su relección a toda costa, incluso a riesgo de la estabilidad financiera y social en el país.

De los precandidatos republicanos quien tiene una visión más clara sobre la forma de realizar una reforma migratoria de la que se beneficien millones de indocumentados es Gingrich. Para Romney los únicos inmigrantes que deben ser asimilados son aquellos que tienen títulos universitarios y están altamente capacitados para innovar.

En las próximas semanas se verá cual es el peso que los precandidatos republicanos asignan al voto de la comunidad latina y si han entendido su creciente importancia en el entorno político.

No hay comentarios: